Vanoostende asegura que la mejora del Posei será mejor para los ganaderos que el aumento del REA

En comparecencia parlamentaria, solicitada por el Partido Popular, la consejera defendió la mejora del Posei adicional y el aumento de las ayudas directas a los ganaderos

Guardar

La consejera Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, en comparecencia parlamentaria. /EFE
La consejera Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, en comparecencia parlamentaria. /EFE

La consejera Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, asegura que se ha mejorado el Posei adicional aportado por el Ministerio de Agricultura y, además, para 2023 se ha planteado mejorar de forma sustancial las ayudas directas a los ganaderos porque entiende que es mejor que hacerlo con un aumento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA)

La comparecencia parlamentaria, solicitada por parte del Partido Popular para hablar de las medidas del REA, se centró en la explicación de las medidas que tienen como objetivo reducir la dependencia del exterior e incrementar el consumo de producción propia y que se impida la competencia desleal. Asimismo, Vanoostende ha recordado que el REA se reparte también con industria, comercio y economía. 

Equilibrar el REA

Por su parte, el diputado del grupo Popular Juan Manuel García Casañas ha señalado que el sector primario sigue sufriendo la subida de costes y la desidia del gobierno canario, y ha añadido que en El Hierro se ha sacrificado prácticamente el 50% de la cabaña ganadera.

García Casañas también ha apuntado que es necesario acabar con la incertidumbre del sector ganadero y ha insistido en reclamar a la consejera que se haga un equilibro en el balance del REA.

También ha manifestado que si las subvenciones no son suficientes hay que tomar medidas como no subvencionar la entrada de queso manchego, mantener la subida de las ayudas al cereal y dar dinero para la compra de alfalfa y paja. García Casañas ha pedido asimismo que se estudie la posibilidad de introducir en el REA algunos forrajes que ahora no están incluidos.

Archivado en: