Colectivos que han presentado una queja en Agricultura por la venta de papa de Israel en Canarias. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Colectivos que han presentado una queja en Agricultura por la venta de papa de Israel en Canarias. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Varios colectivos presentan una queja en Agricultura por la venta de papa de Israel en Canarias

Las asociaciones hacen un llamamiento a la sociedad canaria y especialmente a las empresas del sector de la papa para que "renuncien a su distribución e importación”

Actualizada:

Varios colectivos sociales han presentado este miércoles una reclamación ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias para exigir la paralización de la comercialización de papa procedente de Israel en el Archipiélago. La acción, acompañada de una concentración frente a las instalaciones de la consejería en Santa Cruz de Tenerife, se desarrolló bajo el lema “¿Papas? Con mojo sí, con sangre no”.

En la protesta participaron cuatro organizaciones: Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), Sanitarios por Palestina, la Plataforma Tenerife por Palestina y la Asamblea Estudiantil. Además de registrar la reclamación, los colectivos anunciaron que solicitarán una reunión con el consejero del área, Narvay Quintero, para trasladarle sus demandas directamente.

Escrito y cartel reivindicativo de los colectivos que han presentado una queja en Agricultura por la venta de papa de Israel en Canarias. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Escrito y cartel reivindicativo de los colectivos que han presentado una queja en Agricultura por la venta de papa de Israel en Canarias. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Motivos

Los colectivos enmarcan la iniciativa en el creciente rechazo social que ha generado el asedio del Estado israelí sobre la población palestina en la Franja de Gaza durante el último año. A este contexto político suman motivos sanitarios y agrarios, ya que afirman que la papa importada desde Israel contiene “fitosanitarios ilegales y nocivos para la salud”, citando específicamente "el bromuro de metilo, una sustancia prohibida en la Unión Europea", denuncian. 

Importadores

Ana Pino, portavoz de BDS, explicó que esta acción se suma a otras realizadas desde mayo dentro de la misma campaña. “Pretendemos hacer un llamamiento a la sociedad canaria y, especialmente, a las empresas del sector de la papa para que renuncien a su distribución e importación”, declaró.

Pino añadió que el colectivo se ha puesto en contacto con las principales cadenas de supermercados, así como con empresas distribuidoras canarias, para pedir "la retirada inmediata de estas papas". Consideran que su comercialización “va en detrimento de la papa canaria”, que actualmente afronta problemas para colocar su producción en el mercado.

Explicaciones

La reclamación presentada incluye preguntas dirigidas a la Consejería de Agricultura sobre las medidas adoptadas para impedir la entrada y venta de papa israelí en las islas. Los colectivos quieren saber qué controles se han realizado y qué iniciativas están en marcha para evitar la presencia de productos "con sustancias prohibidas". 

Finalmente, las asociaciones insistieron en la importancia de apoyar a los agricultores y agricultoras del Archipiélago que, insisten, cultivan papas “limpias de sangre y libres de sustancias fitosanitarias nocivas”, pero que tienen dificultades "para dar salida a sus cosechas".