La vendimia de Gran Canaria creció el 40% en 2022 con respecto al año anterior

La cosecha de vino en la Isla alcanzó los 457.739 kilos de uva

Guardar

Una copa de vino de la vendimia de Gran Canaria / EFE
Una copa de vino de la vendimia de Gran Canaria / EFE

La cosecha 2022 de vinos de Gran Canaria alcanzó en 2022 los 457.739 kilos de uva, lo que supone el 40% más que en 2021, según datos ofrecidos por el Cabildo Insular. En un acto simbólico para descorchar la primera botella del año y degustar los caldos de las 19 bodegas, el presidente de la Corporación, Antonio Morales, ha valorado la calidad de los productos del sector primario y ha dicho que es uno de los pilares que sustentan la mejora de la competitividad de los subsectores productivos del agrograncanario.

"Actos como este permiten a los productores, distribuidores, restauradores, especialistas catadores y consumidores comprobar las mejoras técnicas y de calidad que se implementan, fruto del esfuerzo de las mujeres y hombres que trabajan en la vitivinicultura insular", ha sostenido el dirigente insular.

Importancia de las explotaciones

Morales ha dicho que es consciente de la importancia "vital" de las explotaciones vitivinícolas como generadoras de empleo, riqueza, fijación de la población al territorio y su labor como efectivos cortafuegos en los incendios forestales. Ha destacado además el valor la Ruta del Vino de Gran Canaria como "el instrumento que lo posibilita" e incidió en que esta es la única de España en un territorio insular que ha sido acreditada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

En este contexto, ha anunciado que, tras muchos años de trabajo del personal de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, se ha solicitado al Gobierno autonómico la declaración del primer y único vivero oficial de viña de Canariasa través de la localización y análisis de plantas no viróticas para su posterior reproducción vegetativa y la posibilidad de donarlas a los viticultores.