Las ventas del sector servicios se elevaron un 40% en junio

Desde comienzos de año Canarias ha liderado, junto a Baleares, el incremento de las ventas, si bien el dato del sexto mes del año fue el más bajo de la serie

Guardar

Trabajador del sector servicios, el que más microempresas genera, en Santa Cruz de Tenerife. / AH - Ainoha Cruz
Trabajador del sector servicios, el que más microempresas genera, en Santa Cruz de Tenerife. / AH - Ainoha Cruz

El sector servicios sigue funcionando como uno de los motores de la recuperación en Canarias, si bien las cifras relativas las ventas en junio hechas públicas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan cierta moderación en el crecimiento.

Según dichos datos, el Archipiélago incrementó en junio un 40% el volumen de ventas del sector en comparación con el mismo mes de 2021. Esto coloca a la región como la segunda comunidad en el que más se han incrementado las ventas tras Baleares, que disfrutó de una subida del 62%. Tras ellas, a cierta distancia, Galicia (29,3), Navarra (29,2) y Madrid (24,5).

No obstante, el dato interanual del sexto mes del año fue el más bajo de la serie anual, solo 1,6 puntos por debajo del dato de enero (41,6%), hasta entonces el que mostraba un menor crecimiento aun situando a Canarias como líder nacional en este ámbito.

Desde comienzos de año el sector servicios de las Islas ha liderado (junto al otro Archipiélago, Baleares) el incremento de las ventas, con una evolución muy positiva hasta abril, que registró el pico más alto, una subida interanual del 55,2%. Desde entonces la tendencia ha ido decreciendo, con el 47,4 en mayo y este 40% en junio.

Con todo, Canarias ha superado en este periodo la media nacional con una diferencia de entre 20 y 30 puntos porcentuales, lo que demuestra la fortaleza del tercer sector en el Archipiélago.

Más empleo

El Indicador de actividad del sector servicios publicado por el INE muestra a su vez un aumento de la ocupación en Canarias, mejorando los datos de empleo de manera constante desde que se inició 2022. Esta positiva evolución comenzó con una subida en las tasas de ocupación del 5,4% en enero, llegando a su cenit en abril (7,8) para contraerse hasta el 7,3% de junio.

Durante todos esos meses el Archipiélago se mantuvo como la segunda de las comunidades con mayor crecimiento salvo en febrero, cuando fue la tercera, manteniendo así una media de 6,8% en el primer semestre del año. Baleares fue la primera en una clasificación cuya media se situó en el 4,9%.

La mala noticia viene en lo referente al índice de ocupación, donde Canarias presenta los peores números de todo el territorio nacional por detrás de Castilla y León, con el 105,7%. La media del país se halla a casi seis puntos (115,5).

Estadística nacional

En toda España la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en junio, el 54,2% en relación al mismo mes de 2021.

Destaca el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron por más de tres (214,7%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (161,8%).

Por su parte, el comercio incrementó el 21,4% su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 27,5% respecto a junio de 2021.

El mayor avance interanual lo experimentó el comercio mayorista (26,9%), seguido del minorista (14,9%) y de la venta y reparación de vehículos, que incrementó su facturación el 5,2%.