Las ventas de vehículos en Canarias se estancan en julio

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos apenas crecen un 3,95% el pasado mes de julio con respecto al mismo periodo de 2021

Guardar

Vehículos de ocasión en venta. El mercado, como el de segunda mano, ha caído en agosto con respecto a 2021. / Europa Press
Vehículos de ocasión en venta. El mercado, como el de segunda mano, ha caído en agosto con respecto a 2021. / Europa Press

El mercado total de turismos y todoterreno se ha estancado en plena temporada estival. Así de claro se muestra Faconauto en un comunicado tras los últimos informes. El pasado mes de julio se matricularon en Canarias 4.655 turismos y todoterrenos, apenas un 3,95% más con respecto a julio de 2021. Después de meses consecutivos de crecimiento (un 42% más en mayo, y un 32,17% en junio), julio llega a su fin con tan solo 177 vehículos más respecto a julio de 2021, explican.

Así, si se analizan las matriculaciones por canales, la venta a particulares continúa poco a poco a buen ritmo. Crece un 25,58% con respecto al año pasado, con 1.885 unidades.

Crecimiento

Para la patronal, los últimos datos de la EPA, los mejores desde el año 2018 junto a la reactivación del sector turístico, están detrás de este crecimiento que está experimentando la venta de vehículos a particulares. El canal de las empresas también crece, un 56,92% y 1.293 coches matriculados.

En el lado opuesto, las alquiladoras sufren una gran caída de un 31,40% menos de matriculaciones el pasado mes de julio, respecto al mismo periodo del año pasado. La falta de stock está provocando que las empresas de Rent a car no puedan aprovechar el verano y preocupa, aún más, la llegada del invierno, verdadera temporada alta para el sector, por lo que el incremento de los costes está dificultando la renovación de la flota, indica la nota de prensa.

Sin cambios en julio

El presidente de Faconauto, Manuel Sánchez, ha asegurado que cierran “un mes de julio básicamente igual a julio de 2021. El crecimiento es prácticamente nulo y la estabilidad del mercado es bastante frágil. Nos preocupa una nueva recesión económica, que ya ha llegado a otros mercados vecinos”.

Respecto al resto de mercados, en el segmento de vehículos comerciales, las matriculaciones han caído un 4,49% con respecto a julio de 2021. En total se han matriculado en Canarias 723 vehículos. En relación al de las motos, continúa la tendencia positiva, con 888 vehículos de dos ruedas matriculados durante el pasado mes de julio, un 24,37% más que el año anterior.

Guaguas, vehículos industriales y eléctricos

Por su parte, el mercado de guaguas y vehículos industriales, crece un 44,8% con  42 vehículos matriculados.

Por otro lado, la penetración del vehículo eléctrico en Canarias se sitúa en un 69% en lo que llevamos de año. De enero a julio se han matriculado 1.171 coches 100% eléctricos en el Archipiélago, 121 durante el pasado mes de julio. La patronal celebra que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias haya aumentado hasta los 29 millones de euros el presupuesto inicial de 15,8 para la concesión de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, pero pide que se agilicen los trámites para que estas ayudas lleguen al usuario final. Tenemos clientes que compraron su coche eléctrico el año pasado y aún no han recibido nada”, añade Manuel Sánchez.

Canarias finalmente recibirá una partida adicional de 13 millones de euros. El plazo para la presentación de solicitudes continúa abierto hasta el 31 de diciembre de 2023, cierra el comunicado.

Archivado en: