El Instituto Canario de la Vivienda ha dado luz verde a una nueva convocatoria de subvenciones para fomentar la construcción, rehabilitación o finalización de viviendas destinadas exclusivamente al alquiler, como residencia habitual y permanente. La medida cuenta con una dotación de dos millones de euros y busca ampliar la oferta de vivienda protegida de promoción privada en régimen de arrendamiento.
Según ha explicado la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, las promociones que se acojan a estas ayudas deberán destinarse al alquiler durante un periodo mínimo de 10 o 25 años, y podrán contemplar, en su caso, la opción a compra al final de ese periodo.
Acceso para personas con necesidades
La iniciativa permitirá levantar edificios de nueva planta, rehabilitar inmuebles completos o retomar obras que quedaron paralizadas. Además, introduce requisitos para que las futuras viviendas lleguen a quienes más las necesitan: podrán acceder a ellas personas o unidades de convivencia cuyos ingresos no superen determinados umbrales del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Así, se contemplan dos modalidades: régimen especial, para familias con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM; y régimen general, para las que no superen 5 veces el IPREM —o hasta 6 veces en casos de familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad.
Presentación de solicitudes
Tanto personas físicas como jurídicas, públicas o privadas, podrán optar a estas subvenciones si promueven viviendas protegidas destinadas al alquiler. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se prolongará hasta un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado viernes, 11 de julio.
Las solicitudes deberán formalizarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias. Esta convocatoria se enmarca dentro del conjunto de medidas que el Ejecutivo autonómico está desplegando para hacer frente a la falta de vivienda asequible y fomentar el alquiler estable en las Islas.
