Vuelve el debate sobre la tasa turística a Canarias: así funciona en las comunidades que la aplican

En España se paga en Cataluña y en las Islas Baleares. La Comunidad Valenciana le decía adiós el pasado mes de noviembre antes de su entrada en vigor

Guardar

Turistas llegando a una vivienda vacacional. / EFE - DAVID ARQUIMBAU
Turistas llegando a una vivienda vacacional. / EFE - DAVID ARQUIMBAU

Tras la pandemia, la tasa turística ha cobrado fuerza como objeto de debate en las Islas. Tanto en la política como en distintos colectivos o en la propia sociedad, este tema ha generado todo tipo de posicionamientos. Mientras muchos apuestan porque en las Islas se llegue a implementar como se hizo en destinos como Baleares o Cataluña, otros consideran que solo perjudicaría a Canarias. 

La tasa turística es un impuesto que pagan los viajeros al quedarse en alojamientos de uso turístico ya sea hoteles, apartamentos e incluso campings. En el caso de España, se paga en Cataluña y las Islas Baleares. La Comunidad Valenciana le decía adiós el pasado mes de noviembre antes de su entrada en vigor. 

Como ya publicaba Atlántico Hoy, el pasado 26 de febrero el Ayuntamiento de La Orotava rechazó por tercera vez la moción presentada por la formación municipalista Asamblea por La Orotava para instar al Gobierno de Canarias a creación de una ecotasa en el Archipiélago.  Ya en el mes de septiembre, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguraba que compartía el planteamiento de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de no aplicar una tasa turística en el Archipiélago. Ante esto, ¿cómo lo hacen las comunidades que la aplican? 

Barcelona

Está considerada como una de las tasas turísticas más altas de Europa, y se aplica al precio de las estancias en los establecimientos turísticos –hoteles, apartamentos turísticos, campings, alojamiento rural, albergues juveniles, viviendas de uso turístico, áreas de pernoctación destinadas a albergues móviles y embarcaciones de crucero turístico– de Cataluña. De ella quedan exentas las estancias subvencionadas para programas sociales y las personas con edad igual o inferior a 16 años. En general la tarifa es por persona y de un máximo de siete días. El objetivo es destinarlo, tras introducirse en el año 2012, para ayudar a la ciudad a financiar proyectos de construcción locales.

La tarifa es distinta de Barcelona ciudad a Cataluña en general. En Barcelona ciudad, a la tarifa general desde el 1 de abril de 2023 se añade un recargo municipal, y queda de la siguiente manera: Hotel de 5 estrellas, gran lujo, camping de lujo y establecimiento o equipamiento de categoría equivalente, la tarifa es 3,50 euros y el recargo del ayuntamiento 2,75 euros, en total 6,25 euros. En hoteles de 4 estrellas y 4 estrellas superior, y establecimiento o equipamiento de categoría equivalente, la general es 1,70 euros, con 2,75 euros de recargo y un total de 4,45 euros.

En cuanto a las viviendas de uso turístico, 2,25 euros la general y 2,75 con recargo, lo que sería 5 euros. Resto de establecimiento y equipamientos 1 euro, más 2,75 euros y 3,75 euros el total. Las embarcaciones de crucero, más de 12 horas son 2 euros, 2,75 euros de recargo y 4,75 el total. De 12 horas o menos, 3 euros la tarifa, 2,75 el recargo y 5,75 el total. Además, el recargo del Ayuntamiento de Barcelona será de 3,25 € desde el 01.04.2024 en adelante.

Para el resto de Cataluña, hotel de 5 estrellas, gran lujo, camping de lujo y establecimiento o equipamiento de categoría equivalente 3 euros, hotel de 4 estrellas y 4 estrellas superior, y establecimiento o equipamiento de categoría equivalente 1,20 euros, vivienda de uso turístico 1 euro, resto de establecimientos y equipamientos 0,60 céntimos mientras que embarcación de crucero más de 12 horas 2 euros y 12 horas o menos 3 euros.

Islas Baleares

Las tarifas en Islas Baleares son según el tipo de establecimiento y la temporada. La temporada alta son los días comprendidos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, mientras que la temporada baja se considera entre el 1 de noviembre y el 31 de abril. Todas ellas son por día y plaza y van destinados a la sostenibilidad del destino. 

Del 1 mayo al 31 de octubre, para los hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de cinco estrellas, cinco estrellas gran lujo y cuatro estrellas superior, la tarifa son 4 euros. Los de cuatro estrellas y de tres superior son 3 euros, mientras que de una, dos y tres serán 2 euros. Los apartamentos turísticos de cuatro llaves y cuatro llaves superior son 4 euros, los de tres llaves superior 3 euros, y los de una, dos y tres llaves 2 euros. Asimismo, establecimientos de alojamiento no residenciales de empresas turístico-residenciales son 4 euros, las viviendas turísticas de vacaciones, viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas y viviendas objeto de comercialización turística, hoteles rurales, agroturismos, hospederías y alojamientos de turismo de interior, otros establecimientos o viviendas de carácter turísticos y embarcaciones de crucero turístico 2 euros y hostales, hostales-residencia, pensiones, posadas, casas de huéspedes y campamentos de turismo o camping así como albergues y refugios 1 euro.

En el caso de la temporada baja, los hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de cinco estrellas, gran lujo o cuatro superior será 1 euro, al igual que apartamentos turísticos de cuatro llaves y cuatro llaves superior y establecimientos de alojamiento no residenciales de empresas turístico-residenciales. En hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de cuatro estrellas y tres superior es 0,75 céntimos, mientras que de una, dos y tres es de 0,50 céntimos.  Mientras, apartamentos de tres llaves superior son 0,75 céntimos y una, dos y tres son 0,50 céntimos. Para viviendas turísticas de vacaciones, objeto de comercialización de estancias turísticas y de comercialización turística serán 0,50 céntimos. Los hoteles rurales, agroturismo, hospederías, alojamientos de interior, otros establecimientos o viviendas así como embarcaciones de crucero, son 0,50 céntimos, mientras que para hostales, hostales-residencia, pensiones, posadas, casas de huéspedes y campamentos de turismo o camping, 0,25 céntimos  

En este sentido quedan exentos los menores de 16 años. También, a partir del noveno día de la estancia en un mismo establecimiento el impuesto se reduce un 50% así como los pasajeros de cruceros cuyos barcos tengan su puerto en Baleares.