La ZEC bate récords: "crea empleos incluso cuando la economía no va tan bien"

El balance de empleo de la ZEC durante 2021 refleja un récord de nuevos empleos creados, alcanzando los 1.139 nuevos puestos de trabajo

Guardar

Pablo Hernández, presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC)./ Cedida
Pablo Hernández, presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC)./ Cedida

La estrategia de especialización en la promoción y atraer sectores de alto valor añadido esta funcionando para la Zona Especial Canaria (ZEC). El balance de empleo de la ZEC durante 2021 refleja un récord de nuevos empleos creados, alcanzando los 1.139 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 15,5% respecto a 2020.

El presidente de la ZEC, Pablo Hernández González-Barreda, ha valorado para Atlántico Hoy estos resultados como muy positivos pese a que tanto 2020 como 2021 han sido años de incertidumbre, por lo que destaca que estos datos reflejan que se "está activando la recuperación económica" en Canarias. "Esas cifras demuestran que la ZEC es una herramienta extraordinaria para la diversificación económica. La ZEC crea empleo incluso cuando la economía no va muy bien", ha destacado.

Aumenta el empleo en la ZEC

Este pico de empleos nuevos es para González-Barrera el reflejo perfecto de que se "están haciendo bien las cosas y que la estrategia de especialización en la promoción y de atraer sectores de alto valor añadido con empleo de calidad como las informáticas y las telecomunicaciones es muy positiva para la creación de empleo de calidad". 

Según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, el empleo medio por empresa inscrita en la ZEC creció en 2021 desde el 10,58 al 11,48%. Según han destacado, estos datos muestran que las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria hacen que las empresas "presentan proyectos cada vez más sólidos, de mayor calidad, más intensivos en mano de obra y a su vez generadores de puestos de trabajo más duraderos y estables", recoge el comunicado.

Sectores en auge

Por sectores, algunos de los que presentan incrementos con respecto a 2020 son la pesca y acuicultura, que registra una subida del 60%. Por su parte, la producción audiovisual ha generado 80 nuevos puestos (20% más); "se trata de empleos de una actividad productiva bien asentada en Canarias, más allá de los rodajes derivados del diferencial tributario, pues esos empleos los generan empresas con estancia permanente en el Archipiélago", recoge el comunicado.

La programación informática también registra un alza de 215 puestos de trabajo acompañado de la ingeniería (55) y las actividades de investigación y desarrollo (I+D), que tuvo una mujera del 166%.

Asimismo, las actividades deportivas generaron 40 empleos en 2021, lo que confirma que los proyectos empresariales que más trabajo generan en la ZEC están vinculados con el mayor valor añadido. Tal y como recoge el comunicado, esto relevante porque estos mismos ámbitos propician un efecto multiplicador en la economía isleña, lo que a su vez beneficia a otros subsectores y permite retener el talento con origen en el sistema educativo del Archipiélago.

El crecimiento medio del empleo por entidad inscrita en 2021 fue del 8,5%, cifra que contrasta con el descenso experimentado en 2020, con menos 2,1%, y en 2019, con menos 1,5%. Hasta esos ejercicios, los aumentos eran la tónica habitual: el 5% en 2015, el 5,03 en 2016, el 7,45 en 2017 y el 8,54 en 2018.

Archivado en: