El 80% de los concursos empresariales de marzo en Canarias fueron en la provincia de Las Palmas

El sector comercial fue el más perjudicado en la provincia oriental, con cinco concursos presentados, seguido de construcción y hostelería, con do

Guardar

Concurso de acreedores - empresas canarias./
Concurso de acreedores - empresas canarias./

El mes de marzo arrojó un desigual balance en las provincias de Canarias en lo que a concursos de acreedores empresariales se refiere.

De los 15 presentados (14 concursos y un procedimiento especial de microempresas) 12 se dieron en la provincia de Las Palmas, lo que supone el 80% del total regional. En la provincia occidental solo se registraron tres, en los sectores de la construcción, transporte y hostelería.

El sector comercial fue el más perjudicado en la provincia oriental, con cinco concursos presentados, seguido de construcción y hostelería, con dos. El procedimiento especial se dio en los servicios empresariales.

Concursos en ascenso

Tras los 24 concursos registrados en febrero, un inusual aumento 1100% en la tasa interanual, marzo continua la evolución ascendente de los concursos en el comienzo del año.

En el tercer mes del año se registró una subida del 40% dado que el pasado ejercicio se saldó con 10 concursos en marzo. Pese a ello, el dato es inferior a la media nacional, que se situó en el 51%.

En el acumulado del año la media refleja una subida del 72,3% en el primer trimestre, treinta puntos por encima de la media nacional establecida en el 40,3%.

Disoluciones

Según Informa D&B, en el apartado de las disoluciones marzo fue positivo, con una bajada del 9,28% respecto al mismo mes de 2023, cuando se dieron 97 cierres frente a los 88 actuales.

Sumando los tres primeros meses se observa una ligera subida interanual del 7,1% para un total de 481 disoluciones.

Los sectores más afectados en Canarias fueron la construcción, los servicios empresariales y el comercio. Por provincias, en Las Palmas se disolvieron 50 empresas, siendo comercio (11), construcción (10), los servicios empresariales y las comunicaciones (8) lo más perjudicados.

En Santa Cruz de Tenerife fueron 38 las disueltas, con la construcción (14) y los servicios empresariales (9) como los sectores que más empresas vieron desaparecer.