Alemania rescatará a Siemens por Gamesa, fabricante de turbinas usadas en la eólica de Canarias

La pujanza de la energía eólica en el Archipiélago hace temer por los efectos de este rescate, toda vez que la posibilidad de que Siemens se deshaga de su negocio de renovables en España es factible

Guardar

Aerogenerador de Gamesa en un parque eólico./ SIEMENS GAMESA
Aerogenerador de Gamesa en un parque eólico./ SIEMENS GAMESA

El Gobierno alemán, Siemens y un consorcio de bancos han alcanzado un acuerdo por un importe de unos 15.000 millones de euros para salir al rescate de Siemens Energy, lastrada por los múltiples problemas de Siemens Gamesa, su división de fabricación de aerogeneradores.

A pocas horas de ofrecer sus datos anuales, todo apunta a que los fallos detectados en una parte de sus turbinas terrestres podrían haber ocasionado un agujero cercano a los 4.000 millones de euros, según ha destacado el periódico hermano Crónica Vasca.

El diario destaca que esta cantidad, sumada a los 2.485 millones de euros de pérdidas registradas entre 2020 y 2022, sitúa a Siemens Gamesa en un déficit valorado en 6.485 millones de euros en los últimos cuatro años, lo que refleja la grave situación que atraviesa la firma.

Gamesa en Canarias

La pujanza de la energía eólica en Canarias hace temer por los efectos de este rescate, toda vez que la posibilidad de que Siemens se deshaga de su negocio de renovables en España es una opción que se ha puesto sobre la mesa y ello pondría a Gamesa en una difícil situación.

En el Archipiélago, la empresa presta servicios a grandes empresas energéticas españolas como Iberdrola, muy presente en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Gas Natural Fenosa o DISA.

En cualquier caso, lo probable es que si afectase lo hiciese sobre los proyectos que están por ejecutarse, y que un posible descalabro de Gamesa llevará a los promotores, entre los que se encuentra tambien Enel Green Power, filial de la italiana dueña de Endesa, a sustituir sus aerogeneradores por los de otro proveedores, que en todo caso dilatará los tiempos de cara a la instalación de las futuras plantas.

También hay que señalar que los fallos en las turbinas solo afectan a los aerogeneradores de los parques terrestres, por lo que la eólica marina, un ámbito en el Canarias está llamado a tener un papel preponderante, estaría exenta de los problemas de Gamesa, cuyo alcance conoceremos en pocas horas.