Alsa ha consolidado su presencia en Canarias con una inversión estratégica que le ha permitido integrar a las empresas Gumidafe y Grupo 1844, dos operadores clave en el sector del transporte discrecional y turístico del Archipiélago. La compañía, integrada en el grupo internacional Mobico, opera ya una flota de 700 vehículos en cinco islas (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma), emplea a más de 1.400 personas y generó más de 30 millones de euros de ingresos en servicios turísticos en el último año.
Así lo destacó este lunes Jorge Cosmen, vicepresidente de Mobico y expresidente de Alsa, durante el desayuno-coloquio La movilidad del futuro, organizado por APD Canarias y AED en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. “Queremos aprender del modelo de transporte turístico desarrollado en Canarias y exportarlo”, afirmó Cosmen ante un centenar de profesionales del ámbito económico e institucional de las islas.
Compañías locales
Gumidafe, con base en Gáldar, fue el primer operador integrado por Alsa en 2019. En 2023 se sumó Grupo 1844, que incluye múltiples marcas locales con fuerte arraigo en el transporte turístico, escolar y de trabajadores en el Archipiélago.
El nuevo conglomerado bajo la gestión de Alsa suma más de 1.000 rutas operadas y da servicio tanto a operadores turísticos internacionales como a clientes locales, lo que convierte al grupo en uno de los mayores empleadores del sector en Canarias.
Público-privada
Cosmen remarcó que la apuesta por el talento canario, la promoción interna y la formación continua son pilares del modelo de Alsa en las Islas, y subrayó la importancia de trabajar en colaboración público-privada para afrontar retos clave como la congestión urbana, la estacionalidad turística o el envejecimiento del sector empresarial.
Durante el coloquio se abordaron también desafíos como la necesidad de nuevas infraestructuras, la planificación del relevo generacional en las empresas familiares del transporte y el papel estratégico de la movilidad escolar.
Servicio esencial
Alsa defendió una visión integral de la movilidad como “servicio esencial”, al nivel de la sanidad o la educación, y propuso avanzar hacia un ecosistema de transporte más limpio, intermodal y centrado en las personas.
Con su consolidación en Canarias, Alsa no solo crece en volumen y facturación, sino que refuerza su papel como impulsora de empleo de calidad, sostenibilidad y modernización del transporte insular.
