La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), que representa a más de 300 profesionales y cerca de 30 organizaciones del ámbito de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby en toda España, ha presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife la nueva delegación territorial en Canarias, integrada por profesionales y directivos del sector con actividad en las Islas.
El objetivo de esta delegación es fortalecer el sector de los Asuntos Públicos en Canarias y desplegar de manera estable actividades de APRI en la región, atrayendo a más profesionales hacia la asociación para construir y divulgar la profesión desde los más altos estándares de la ética, la transparencia y el compromiso profesional.
Realidad canaria
El evento de presentación, que ha contado con el apoyo de la empresa 22GRADOS, ha consistido en un encuentro de profesionales del sector con portavoces de distintos grupos del Parlamento canario: José Miguel Barragán (Coalición Canaria) y Luz Reverón (PP). Por parte de APRI han asistido la vicepresidenta, Irene Matías, y el director general, Jorge Aliende, quienes han arropado al equipo impulsor de APRI Canarias en el arranque de la actividad de la asociación en el archipiélago. La vicepresidenta de la organización ha apuntado:
“Canarias tiene una realidad económica, social y política propia y cuenta con una excelente comunidad de profesionales de los Asuntos Públicos cuya visibilidad y reconocimiento queremos impulsar desde APRI. Nuestro objetivo es contribuir a la normalización, profesionalización y puesta en valor de la actividad de representación de intereses promoviendo un diálogo entre instituciones, empresas y sociedad civil de Canarias que sea más abierto, transparente y basado en reglas claras".
Impresiones
Antes del evento público, la vicepresidenta y el director general de APRI, junto con Eliezer Santana, coordinador de la nueva delegación de APRI en Canarias, han mantenido una reunión con el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens, para intercambiar impresiones sobre el futuro anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto anunciado recientemente por el Gobierno de Canarias, que contempla una regulación específica para la actividad de influencia sobre las decisiones públicas.
En este encuentro, APRI ha puesto a disposición del gobierno autonómico su experiencia y recomendaciones en materia de regulación de la actividad de representación de intereses, con el objetivo de contribuir a que Canarias disponga de un marco normativo que refuerce la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas en la relación entre instituciones, empresas y sociedad civil, tal y como debatirá próximamente la cámara autonómica.
La puesta en marcha de APRI Canarias sigue la estela de las delegaciones territoriales de la asociación en Bruselas y Cataluña y responde a la vocación de la entidad por acompañar a los profesionales que desarrollan su labor sobre el terreno. La delegación, que está trabajando ya en la organización de distintos foros y actividades, confía en fortalecer su red de asociados para impulsar la profesionalización definitiva del sector en las islas.
Sobre APRI
Fundada en 2007, APRI representa a los profesionales de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby en España, con el objetivo de dignificar la profesión y concienciar a la sociedad sobre su valor, especialmente ante los poderes públicos y políticos, así como ante responsables de organizaciones como empresas, ONG o asociaciones empresariales. Las relaciones institucionales deben ser el vínculo más eficaz entre los intereses legítimos de la sociedad civil y las decisiones de interés general que toman los responsables políticos y los poderes públicos.
APRI agrupa a más de 300 profesionales y 29 organizaciones de todo el país, y aboga por la regulación de esta actividad mediante medidas similares al Registro de Transparencia que ya existe en las instituciones europeas. Además, APRI es miembro fundador de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe –PACE), creada en 2018 para reunir a todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos en Europa.
