En el creciente universo de la inteligencia artificial (IA), Canarias quiere posicionarse como un referente emergente.
Para entender mejor cómo esta tecnología está transformando el panorama empresarial, Atlántico Hoy ha conversado con José Arroyo, gerente de IA Canarias, una de las primeras empresas de la región especializadas en la integración de soluciones de IA en negocios.
Con una sólida experiencia en el sector informático, Arroyo detectó el potencial disruptivo de la IA y decidió emprender esta iniciativa que promete revolucionar los procesos empresariales. Durante la entrevista, comparte su visión sobre el impacto de la IA en la optimización de recursos, su potencial para reducir costos y cómo esta tecnología se está abriendo camino en un mercado aún en sus primeras etapas de adopción.
Pregunta: A nivel empresarial, ¿cómo se te ocurre apostar por una empresa de inteligencia artificial?
Yo tengo otra empresa en el sector de la informática, por lo que desde que nació la inteligencia artificial empezamos a escuchar noticias sobre el fuerte impacto que tendría esta en el mundo de los negocios. Rápido me di cuenta de que es una tecnología que no tardaría mucho en integrarse en las empresas debido a su enorme potencial, por lo que decidí comenzar con IA Canarias.
Que yo sepa somos la primera empresa o de las primeras empresas que nos dedicamos en exclusiva a la integración de soluciones de IA en Canarias, tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas.
Supongo que el nivel de implantación es bajísimo, ¿no?
Ni siquiera la hay aquí en Canarias. Aunque en otros países está teniendo ya una fuerte implementación, ahora mismo es cuando se está empezando a presentar a las empresas españolas y son muy pocas las que ya trabajan con la inteligencia artificial aquí en Canarias. Pero ya las estamos implementando en muchísimas áreas de casi cualquier negocio.
¿Los empresarios son conscientes de que existe esta herramienta?
Se está empezando a escuchar y tarde o temprano despertará su curiosidad. Al final en los negocios funciona también el boca a boca y si un colega del sector te dice que una nueva herramienta le va muy bien se interesará por ver cómo puede mejorar su negocio.
Por supuesto, los que ya lo están implementando van un paso por delante del resto y sabemos que es cuestión de tiempo que se normalice como una herramienta más en cualquier empresa, como por ejemplo pasa con el Excel, los correos electrónicos, Whatsapp, etc.
¿Qué beneficio puede tener para una empresa?
Para empezar la optimización de todos sus recursos de manera que le saque el mayor partido a sus activos, ya sean empleados, maquinaria o software. Mejorará enormemente la productividad acortando el tiempo de realización de múltiples tareas y aumentando la eficiencia de los empleados.
¿Qué aplicaciones de la inteligencia artificial cree que puede tener más penetración en las empresas?
Prácticamente todos sus procesos son punteros, pero yo veo un enorme potencial en el tema de la atención al cliente mediante la inteligencia artificial. El año que viene lo veremos implementado en la mayoría de las empresas, como ya está pasando en Estados Unidos. Pasamos de una comunicación de bots telefónicos con preguntas y respuestas predeterminadas, a hablar con un asistente telefónico de IA que puede adaptarse a casi cualquier cosa que le preguntes, además, este asistente puede cubrir tanto el servicio de llamadas telefónicas como de chats a través de la página web o de la cuenta de Whatsapp de la empresa.
También van a ser muy importantes las aplicaciones en facturación, contabilidad o cualquier otro tipo de gestiones administrativas. En audiovisuales, por ejemplo, será importante la generación de contenidos de texto, audio y video.
Hay un mundo inmenso por explorar que reducirá considerablemente los costes de las empresas, entre otros motivos, porque ya no tendrán que subcontratar estos servicios a profesionales externos, sino que podrán elaborar sus contenidos ellas mismas de forma sencilla gracias a la IA.
¿Todas estas herramientas se manejan de manera conjunta o son procesos independientes?
Dependiendo del área del negocio que se quiera optimizar se usarán diferentes herramientas IA. En eso se basan las empresas como la nuestra, en las que el empresario nos traslada cuales son los procesos que quiere mejorar y nosotros integramos la solución de inteligencia artificial adecuada para cubrir esa necesidad. E inclusive le hacemos propuestas de mejora para ámbitos que quizás el empresario no contempla por no conocer las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.
¿Cómo es el proceso? ¿Es algo que requiera una asistencia continua?
Esto es como cuando te instalan un software en tu empresa, un CRM o un programa de contabilidad, por ejemplo. Primero se crea la herramienta de IA personalizada, se da una formación de cómo usarla, y en caso de que fuese necesario, se puede contratar un mantenimiento para solventar dudas que vayan surgiendo u optimizar la herramienta en un futuro.
Teniendo tantos beneficios parece extraño que no sea vox populi…
Hay cierta falta de comprensión entre las pymes, sin embargo, cada vez más empresas multinacionales van más avanzadas en el uso de la inteligencia artificial. Pero dentro de las pequeñas y medianas empresas no se termina de entender muy bien qué es la IA ni cómo usarla de manera efectiva, por eso es necesario realizar divulgación de lo que la inteligencia artificial puede hacer por ellos y como puede incrementar notablemente la productividad de su empresa.
¿Hay subvenciones específicas como con el kit digital?
Aun no, pero las habrá. La inteligencia artificial ha venido para quedarse, e igual que desde las instituciones se ha querido fomentar la digitalización a las empresas, pronto veremos cómo se fomenta la integración de soluciones de inteligencia artificial en las mismas. Es lo lógico, el paso natural. En Europa estamos a años luz de China o Estados Unidos que están infinitamente más avanzados que nosotros en este tema y están haciendo una inversión muy importante para mejorar sus procesos inclusive en organismos públicos.
¿Es capaz de identificar fake news?
Esa es otra de sus ventajas, ya que se le puede aplicar procesos para saber el nivel de veracidad de ciertas informaciones. A partir de ahí luego se puede generar sus propias publicaciones, lanzar a redes y que todo esté optimizado a nivel SEO. Es un cambio de paradigma total, al nivel de cuando llegó la informática y repito, los primeros que lleguen tendrán una ventaja significativa con respecto al resto.
¿En que otros ámbitos está destacando la inteligencia artificial?
Sobre todo en la traducción, que es infinitamente mejor que los traductores que se usan en la actualidad. Por ejemplo, los creadores de contenido de YouTube ya pueden traducir sus vídeos a muchos otros idiomas y aumentar exponencialmente sus seguidores.
Luego está el tema de los avatares. Gracias a la IA es posible crear personajes digitales hiperrealistas o estilizados que interactúan en tiempo real a través de plataformas como redes sociales, aplicaciones o eventos virtuales y esto será otra revolución. También ayudará mucho al marketing digital con la automatización de tareas y una personalización a gran escala.
¿En cuestión de cuánto podremos ver todo esto funcionando?
Está para implementar ya mismo, sólo tienen que contactarnos y nosotros hacemos el resto. Trabajamos de manera presencial en algunos municipios de Canarias y de manera remota para cualquier empresa de cualquier lugar.