Loading...
Canal de entada al muelle Reina Sofía, en el Puerto de Las Palmas. / AH

Astican invierte 30 millones de euros para liderar la reparación naval en Canarias otros 25 años

El proyecto logra el respaldo de los técnicos del Puerto, que lo consideran estratégico para aumentar la línea de atraque y atender más buques y plataformas, además de compatible con la actividad del astillero vecino, que está gestionado por Zamakona

Entre los asuntos que este jueves debate el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas figura la resolución de la prórroga solicitada por Astilleros Canarios SA para ampliar la concesión de sus instalaciones en La Luz.

Astican invertirá casi 30 millones de euros, cuatro más de los previstos por los ajustes de la futura obra marítima y la actualización de los precios, con el objetivo de seguir liderando la reparación naval en Canarias otros 25 años más. 

Obligados a entenderse

La propuesta, pese a las alegaciones formuladas por Reparaciones Navales Canarias SA, dispone de informes favorables de Puertos de Las Palmas, por lo que previsiblemente saldrá adelante en la votación.

Ambos astilleros, de hecho, han trabajado de manera conjunta en la manera de minimizar los efectos del proyecto de Astican, que ampliará su muelle hacia el Sur y hacia el Reina Sofía, justo donde está el canal de entrada a las calles de varada de su competidor.

Regulación

Esto ha motivado que la Autoridad Portuaria regule el acceso a los astilleros mediante una instrucción de obligado cumplimiento para ambos negocios, entre otras medidas y estudios de afección que se han realizado en la tramitación del expediente.

Las instalaciones de Astican, desde una ladera del Puerto de Las Palmas, con varios buques en sus calles de varada. / AH

La compañía liderada por Germán Suárez dispone de 163.571 metros cuadrados de terrenos y de 16.310,91 metros cuadrados de lámina de agua, que le fueron otorgados el 25 de junio de 1973 por orden ministerial.

Más línea de atraque

Astican tiene la concesión vencida, pero la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, tras una modificación reciente, permite completar esos 50 años iniciales con otros 25 de actividad, siempre que la inversión supere el 50% del valor actualizado del título concesional y se acredite un interés estratégico o relevante para el puerto.

Con esos casi 30 millones, la empresa ampliará la superficie de dominio público portuario en 6.226,25 metros cuadrados, quedándose en 169.797,25 metros, al tiempo que triplicará casi la lámina de agua, hasta alcanzar los 41.342,24 metros cuadrados.

Mayor eficiencia

La obra planteada, a grandes rasgos, busca ganar línea de atraque para maximizar la rentabilidad de los buques y de las plataformas que solicitan servicios en el Puerto de Las Palmas.

Los nuevos muelles proyectados hacia el Sur y el Este, este último sobre la escollera que linda con Reparaciones Navales Canarias SA, se completan con el actual Syncrolift, la plataforma con la que Astican eleva los barcos y los saca del agua, para luego desplazarlos por sus siete calles de varada y repararlos. 

La compañía, al acercarse la finalización del plazo de la concesión, encargó también un proyecto para construir un dique sumergido, pero la configuración del lecho marino, con múltiples cuevas y oquedades, complicaban la obra hasta hacerla inviable, pues requería 80 millones de inversión que resultaban imposibles de rentabilizar en 25 años de prórroga. Por eso se renunció al dique en favor de los nuevos muelles.