El verde jardín del Iberostar Heritage Grand Mencey, en Santa Cruz de Tenerife, ha sido un año más el escenario de celebración empresarial de los Premios Atlántico Hoy a las Mejores Iniciativas Empresariales 2025. Junto con quienes impulsan el tejido productivo de las islas, este medio de comunicación mantiene su compromiso de laurear la excelencia, el compromiso, la emprendeduría, la innovación o la capacidad de gestión de las compañías canarias.
Con los acordes de Libertad del dúo Hergo, en una tarde emotiva han dado comienzo la cuarta edición de estos premios, que este año ha estado conducido por el presentador Miguel Ángel Daswani.
Una apuesta local
El primer discurso de la tarde lo ha dado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien ha querido felicitar a las empresas presentes no solo por su nominación sino por “su espíritu emprendedor y por levantarse cada día y crear empleo”.
Recordó que el municipio es “uno de los que ofrecen una fiscalidad más baja a los autónomos y a las empresas” y mostró una firme creencia en la colaboración público-privada para impulsar la economía.
Periodismo cercano a la realidad
Antes de la entrega del primer galardón, la presidenta de Atlántico Hoy, Eva Moll de Alba, ha dado un discurso en el que ha manifestado la importancia de hacer un periodismo transformador y cercano a la verdad, en un mundo en el que “cualquiera puede tener un altavoz”.
“El mundo que conocíamos está transformándose de manera muy rápida. La democracia está en crisis”, ha avisado Moll de Alba sobre la situación geopolítica mundial. Por ello ha señalado que “los periodistas tenemos la obligación de buscar la verdad, de escuchar a las distintas partes y de acercarnos al lugar de los hechos para dar la versión más cercana a la realidad”.
De la mano de ese compromiso con la verdad, la presidenta de este medio ha apuntado que el altavoz de Atlántico Hoy, también sirve para premiar el coraje de quienes apuestan por crear empresas como las nominadas y premiadas en esta nueva edición de los premios a las mejoras iniciativas. “Cada candidatura es una historia de impulso y compromiso”, ha destacado.
Un hueco para la cultura
Tras las importantes palabras de Moll, ha llegado el turno del primer galardón de la tarde, de la mano del viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias, Jonathan Domínguez, quien ha hecho entrega del galardón a la Mejor Iniciativa Empresarial en Cultura, que ha recaído en la empresa de eventos Encaro Factory.
El director de la organizadora de eventos Enrique Camacho ha recogido el galardón, nervioso porque, según sus palabras, “nosotros estamos acostumbrados a montar estos actos pero no a recoger premios”.

Camacho ha agradecido al equipo, que ha crecido de tres a 20 personas y ha recordado que el mundo de la cultura lucha contra “una demagogia que dice que no se puede gastar dinero en ocio y en cosas banales”, aunque se trata de una industria que genera mucho empleo, a veces invisible: “Para que una sola persona se suba a un escenario tiene que haber cientos trabajando detrás”
Valor etnográfico
Con la ruptura del hielo que supone el primer premio, el director territorial de Caixabank en Canarias, Manuel Afonso, ha sido el encargado de entregar el segundo premio de la tarde, aquel a la Mejor Iniciativa Empresarial en Turismo. Este año, el honor ha recaído en Sabinosa, un sentimiento, una asociación etnográfica que lucha porque las raíces históricas de la isla de El Hierro sigan vivas.
El premio lo ha recogido José María Pérez, vocal de la Junta directiva quien ha querido decir tan solo “dos palabras” para agradecer, no solo a este medio y al jurado que le ha escogido como premiado, también, y especialmente, a la sociedad herreña por hacer posible la asociación.

“Queremos recuperar nuestra historia, la forma en la que nuestros padres y abuelos vivieron antes en unos tiempos difíciles”, ha apuntado Pérez, quien ha valorado la importancia de poner en valor la cultura y el folclore herreño, y "mostrar el patrimonio cultural de manera que todo visitante que vaya a El Hierro tenga algo que ver”, ha sentenciado.
Una iniciativa sostenible
El secretario general de la Confederación Española de Directivos y Empresarios, Pablo Herrera, ha entregado el galardón que mira al futuro, aquel que premia a la mejor iniciativa en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año ha recibido el premio la empresa Prefabricados Teide, empresa del Grupo Fedola.
El galardón lo han recogido Alfredo León y Francisco Calzadilla, parte del comité de dirección. León remarcó su compromiso con la búsqueda de soluciones “a la problemática situación habitacional tan al límite que estamos viviendo”, y remarcó que todas las decisiones que toman en la empresa se hacen “pensando en el futuro de las próximas generaciones”, pensando no solo en legarles “las viviendas, sino en no dejar un mundo peor del que vivimos”.

La innovación
La cuarta estatuilla de la noche la ha entregado el director de comunicación y relaciones institucionales de Philip Morris Canarias, Pepe Segura, quien ha entregado el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en Innovación a la empresa Bioreplica.
Rodrigo de Pablos, presidente de la empresa, ha recogido el premio, con un breve discurso no preparado pero emotivo. “No tengo mucha gente detrás de mí, salvo yo como inventor, como presidente, como recadero y como persona contesta a todos los emails”, ha apuntado, por ello, ha agradecido a quienes le han apoyado en su viaje empresarial, especialmente a su madre, por haber sido “un apoyo emocional e intelectual”.

Una colaboración enriquecedora
El último premio a empresas de la tarde celebra la unión y el esfuerzo entre el ámbito público y el privado para impulsar iniciativas que impulsen la generación de riqueza en las islas. Este año, de la mano del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, Atlántico Hoy ha premiado al Clúster Aeroespacial de Canarias a la Mejor Iniciativa Empresarial Público-Privada.
Carmen Quesada, coordinadora general del Clúster Aeroespacial de Canarias, señaló que este reconocimiento es “una gran oportunidad de visibilizar la fortaleza del sector en Canarias”, y recordó que a finales de este año el Archipiélago celebrará su segundo congreso aeroespacial.

Un comercio que transciende fronteras
Con la noche ya pisando los talones de la gala, solo faltaba un galardón más que entregar, la Mención al Directivo del Año, que el editor de Atlántico Hoy, Xavier Salvador, ha entregado a Alexis Amaya, CEO de Dormitorum.
En su discurso, ha avisado que no va a hacer “ninguna proclama típica mía”. En su lugar ha puesto en valor el trabajo del comercio, tanto a nivel local en Canarias, como a nivel global. En ese comercio Dormitorum tiene mucho por decir, de hecho Amaya ha apuntado que espera que en un futuro pueda seguir su desarrollo “allende los mares”, llevando el nombre de Canarias allá donde esté su empresa.

Alzar la voz
Antes del cierre del evento, el director de Atlántico Hoy, Martín Alonso, ha puesto en valor la importancia de “alzar la voz” y destacar el talento de las empresas canarias. “No necesitamos importar soluciones cuando tenemos ideas propias. No necesitamos que nos digan desde fuera lo que podemos o no podemos hacer”.
“Tenemos que creérnoslo más, apoyarnos más y contarnos mejor. Porque detrás de cada proyecto premiado hoy hay esfuerzo, sí, pero también hay futuro, hay inspiración para otros y hay un camino trazado que demuestra que el emprendimiento en Canarias no es una utopía: es una realidad”, ha manifestado Alonso.
El modo canario
Navay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, ha clausurado el evento felicitando a los premiados y destacando “el papel de Atlántico Hoy que colabora en la construcción de una Canarias más fuerte que avanza también gracias al buen periodismo”.
Ha puesto en valor el “modo canario de hacer las cosas” y de avanzar hacia “una Canarias sostenible e innovadora que mira con orgullo a las empresas galardonadas”, que, dijo, son ejemplo de que el “presente y futuro de canarias pasa por un turismo más sostenible y un desarrollo científico y cultural”.
Al igual que el inicio, el punto y final de la gala llegó con los acordes del dúo Hergo, que con Volar y con la canción Besos Rotos, basado en el poema A Domingo: in memoriam de Pino Ojeda pusieron el broche final a un evento que promete volver a celebrarse.