Baleària bautizará su tercer fast ferry a gas natural con el nombre de Mercedes Pinto, en reconocimiento a la destacada escritora y poetisa tinerfeña del siglo XX. El nuevo buque se encuentra en fase avanzada de construcción en los Astilleros Armon de Gijón y su botadura está prevista para el próximo mes de septiembre.
“Nombrar este catamarán innovador como Mercedes Pinto es una forma de honrar a una mujer avanzada a su tiempo, que con su vocación marcó una época en el progreso de los derechos sociales desde la literatura y la poesía, entre otros ámbitos. El legado de Mercedes Pinto refleja los valores de Baleària y nuestro compromiso con las Islas Canarias y su patrimonio sociocultural”, ha destacado el presidente de la naviera, Adolfo Utor.
El fast ferry Mercedes Pinto se sumará a la serie de barcos de alta velocidad impulsados por gas natural de la naviera: el Eleanor Roosevelt (2021) y el Margarita Salas (2023), manteniendo características similares a sus gemelos: 123 metros de eslora, 28 metros de manga y una capacidad para transportar de 1.200 pasajeros y 425 vehículos. Asimismo, el Mercedes Pinto integrará las mejoras en comodidad y servicios a bordo aplicadas en el Margarita Salas, con una segunda cubierta con salón de butacas en proa y una terraza en popa con bar en el exterior.
Mercedes Pinto
Nacida en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) en 1883, Mercedes Pinto desarrolló una aclamada trayectoria como escritora, poetisa, dramaturga, conferenciante y figura cultural en el ámbito hispanoamericano. Pinto es reconocida internacionalmente por ser una mujer pionera en la defensa de ideales progresistas, justicia social y avance en derechos civiles, donde destaca especialmente su implicación en el reclamo de la modernización de la ley del divorcio.
A lo largo de su vida, la escritora lagunera cultivó diversos géneros literarios, desde la narrativa hasta el ensayo, y su pensamiento se proyectó tanto en España como en América Latina, donde residió gran parte de su vida y dedicó gran parte de su actividad intelectual y literaria.
Su legado abarca no solo una valiosa producción literaria, sino también un ejemplo de vocación internacional y compromiso con la cultura en lengua española. Hoy es considerada una figura relevante dentro del pensamiento hispánico del siglo XX y una autora representativa del patrimonio intelectual de Canarias con proyección universal.