Banca March entra en el negocio hotelero al adquirir dos hoteles en Canarias

El banco crea una 'joint venture' con Meliá que sustituye a Starwood y que contempla el reposicionamiento estratégico de activos ya consolidados, ubicados en primera línea de playa y en destinos de calidad y gran demanda turística

Guardar

Panorámica del Meliá Fuerteventura./ CEDIDA
Panorámica del Meliá Fuerteventura./ CEDIDA

Banca March ha creado una joint venture con Meliá Hotels International para adquirir el 80% de tres hoteles, antes propiedad del Grupo Starwood Capital, que seguirán siendo operados por la hotelera.

Los hoteles objeto de la transacción son el Meliá Fuerteventura, un cuatro estrellas que será objeto de un reposicionamiento hacia un segmento premium, el Innside Fuerteventura, activo ya reposicionado y que reforzará las sinergias con el nuevo Meliá Fuerteventura. Además, en Baleares, está incluido el Sol Beach House Ibiza.

Según afirma la empresa en una nota, la operación se enmarca en la estrategia de Coinversión en economía real que Banca March ofrece a sus clientes como elemento distintivo de su propuesta de asesoramiento patrimonial. Desde 2008, ha gestionado más de 2.650 millones de euros en proyectos de Coinversión en economía real, en los que 1.750 clientes han participado junto con la entidad. Sólo en 2022 se comercializaron proyectos de Coinversión (economía real y fondo de fondos de Private Equity) por importe de 570 millones de euros.

Un sector estratégico

En palabras de José Luis Acea, consejero delegado de Banca March: “Se trata de una operación en un sector de referencia para Banca March, por nuestros orígenes, por nuestro profundo conocimiento del mismo y por las estrechas relaciones que mantenemos con sus empresarios" .

Para Meliá, el acuerdo "refuerza su estrategia de alianzas" para el crecimiento bajo modelos asset-light con socios estratégicos de primer orden. Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hoteles International, ha señalado que “esta operación representa por excelencia nuestra estrategia de alianzas corporativas con partners del mayor prestigio y solvencia y con intereses en el desarrollo del sector". Al mismo tiempo, ha resaltado la calidad de los activos involucrados en la operación.

Meliá en Canarias

Meliá cuenta con 18 hoteles en Canarias de sus distintas marcas según el target al que se dirigen. La enseña Sol ostenta la mayoría de establecimientos, hasta diez. Tras ella MeliáGran Meliá y Paradisus cuentan con dos, mientras que INNSiDE y The Meliá Collection aportan uno cada uno.

Con ellos la empresa mallorquina tiene representación en seis de las Islas Canarias, con la excepción de La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Los últimos datos de ocupación, de Semana Santa, reflejan una vuelta a la normalidad, con un aumento de los ingresos de un 40% en comparación con 2019, el año previo a la irrupción de la pandemia de COVID-19.