Binter formaliza un acuerdo con Grupo Vasco para que realice sus servicios de carga aérea

Vasco Air Cargo llevará a cabo en exclusiva las labores de carga aérea entre el Archipiélago y los aeropuertos de Vitoria-Gasteiz y Zaragoza

Guardar

Nueva alianza entre la aerolínea canaria Binter y Vasco Air Cargo./ AH
Nueva alianza entre la aerolínea canaria Binter y Vasco Air Cargo./ AH

La aerolínea canaria Binter ha formalizado un acuerdo con la marca de nuevo cuño Vasco Air Cargo, filial de Grupo Vasco, para que esta realice en exclusiva sus servicios de carga aérea entre el Archipiélago y los aeropuertos de Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Esta alianza se produce en un momento en el que Binter se encuentra reajustando el convenio por 4 años suscrito con la empresa pública VIA (Vitoria International Airport) el pasado diciembre, debido a la cancelación unilateral por parte de la aerolínea de suspender el vuelo que unía Tenerife con Vitoria. El acuerdo tiene como fin garantizar la conectividad aérea entre Canarias y Euskadi.

Según informó recientemente nuestra cabecera hermana Crónica Vasca, fuentes de Binter aseguran que la cancelación, que entrará en vigor en abril, se debe a que la ruta "no estaba funcionando como debería y las previsiones de venta no eran buenas", algo que contrasta con las cifras presentadas por AENA en el mes de enero, que reflejan una ocupación media en dichos viajes es de 72,2 pasajeros por vuelo, cifra solo superada por la conexión con Asturias, con una media de 75,1.

Nuevos destinos

Según informa la compañía vasca, que entra en el sector de la carga aérea con este acuerdo, el servicio se ampliará próximamente a otros destinos del territorio peninsular como “una nueva referencia ágil y flexible para acercar la carga aérea entre la Península y las Islas Canarias, aproximando los pedidos lo máximo posible a nuestros clientes a través de la logística de cercanía a la última milla”, en palabras del consejero delegado del grupo, Jon Azarloza.

El gerente de Binter, David Manzanas, espera que el acuerdo sea un éxito para incrementar la actividad de carga aérea gracias a la amplia conectividad que Binter aporta al Archipiélago, tanto por la elevada frecuencia de operaciones interinsulares que opera como por las conexiones directas que ofrece con el resto del territorio nacional”.

Movimientos de carga

Las localizaciones de todos los aeropuertos canarios en los que opera Binter “permiten a Vasco Air Cargo acercar a las empresas una logística dinámica”, gracias también a la flota de la aerolínea canaria, “una de las más jóvenes de Europa”, con nuevos aviones Embraer E195-E2 para las conexiones nacionales y ATR 72-600 para los vuelos entre islas, que presentan importantes ventajas que aportan las nuevas tecnologías para la reducción del uso de combustible e impacto medioambiental.

Los aeropuertos españoles movieron en el 2021 un total de 998.471 toneladas de carga y los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías el pasado año fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 523.396 toneladas; Zaragoza, 194.352 toneladas; Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 136.107 toneladas; y Vitoria-Gasteiz, con 72.522 toneladas. Según los datos AENA, 2022 comienza con un movimiento de 76.731 toneladas, un 23,6% de incremento sobre el año anterior, que iguala las cifras prepandemia.

Archivado en: