“La evolución ha sido positiva, cada mes llevamos a más pasajeros”. Así de tajante se mostró este martes Miguel Ángel Suárez, director comercial y de marketing en Binter, para hacer balance sobre la ruta que inauguró la aerolínea con Madrid hace un año. A pesar de ser el corredor más competitivo para unir el Archipiélago con la Península, la empresa ha conseguido cumplir el primer aniversario con resultados positivos.
Suárez puso sobre la mesa que todos los días salen 16 vuelos diarios en ambos sentidos si se cuentan tanto los que salen de Gran Canaria como los que despegan desde Tenerife. En los últimos 12 meses han operado más de 5.400 con una cifra de asientos puesta en el mercado superior a las 770.000 plazas.
"Estamos en el top"
Lo llamativo es que el número está por encima de los asientos que Binter ofertó para el resto de destinos juntos. Resaltó, además, que son “la antítesis de las low cost”, un modelo de negocio que imperaba en las conexiones con Madrid antes de su llegada. “Los ciudadanos, los empresarios y las instituciones nos pedían que voláramos a la capital”, explicó.
El director comercial y de marketing de la aerolínea indicó que la puntualidad con la conexión hacia Madrid estuvo en torno al 85%. “Estamos en el top”, apostilló en las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en el Hotel Livvo Llum de Las Palmas de Gran Canaria. La regularidad de los vuelos se situó en el 99,7%.

Satisfacción
Las encuestas realizadas a los pasajeros refleja que quienes tomaron un avión de Binter para ir a la capital quedaron contentos. La satisfacción global quedó situada en un 9,4 sobre 10; la intención de repetir se fijó en 9,24 puntos; y las ganas de recomendarlo llegaron al 9,3. Pero la cosa no queda ahí porque el 43% superó sus expectativas en la relación calidad-precio, mientras que el 53% vivió lo esperado.
Merece la pena resaltar que ha aumentado un 25% el número de pasajeros que viajan a Madrid —no solo con Binter, sino en general— si se compara el mismo periodo del año anterior. “El mercado ha crecido”, apuntó Suárez, quien agregó que el máximo competidor de la ruta, Iberia Express, incrementó su oferta y bajó los precios. “Eso también ha beneficiado a los canarios”, exclamó.

"Es un avión moderno"
“Podemos decir con orgullo que cada semana vuela con nosotros una cifra significativa de pasajeros que nos prueba por primera vez”, continuó. Indicó que han cumplido con su plan de negocios y que están acertando. “Es un avión moderno y espacioso, te quitas el asiento de en medio y damos un aperitivo gourmet”, destacó.
Su intención es consolidar los 16 vuelos diarios que ya tienen e incluso crecer en las islas no capitalinas. “Ha sido un primer año de aprendizaje y el 2025 el planteamiento va por otra línea: crecer y llevar a más pasajeros”, señaló.

Acuerdos con el Gobierno
Entre las lecciones que han extraído están los horarios, teniendo en cuenta que han adaptado algunos para favorecer a sus clientes. Sobre la forma de viajar, han tenido que añadir la tarifa FlexiPlus, una sala vip, el fast track y el embarque prioritario.
Además, han facilitado que se puedan hacer cambios de vuelos sin problemas —como siempre se ha podido hacer entre islas— si los planes finales del pasajero son otros. Binter firmó con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias un acuerdo para poder tener un descuento con el carnet joven y otro convenio con el Ejecutivo regional para las federaciones deportivas.
Los objetivos
“Llegamos con mucha ilusión porque nos lo pedía el mercado. Estamos alcanzando los objetivos establecidos en el plan de negocios y tenemos las fuerzas necesarias para seguir”, incidió Suárez. En la ruta con Madrid predomina sobre todo el pasajero canario, pero el madrileño también destaca.
"Hemos destacado un equipo de comerciales en la capital que hacen un trabajo brillante de darnos a conocer", agregó. Las compras se realizan, en principio, a través de la web de la aerolínea. Aunque las agencias de viaje "son importantes". La estancia más habitual es de pocos días, ya sea una escapada de fin de semana o un viaje corto de negocios.
¿Irán a Barcelona?
Otro dato curioso es que uno de cada cinco viajeros tiene como origen o destino final una isla distinta a la del destino del vuelo que despega en Madrid. "Nuestra red en Canarias es grande, contamos con 215 vuelos diarios", insistió.
Por otro lado, Suárez detalló que hace un año daban por hecho que Iberia compraría Air Europa y dejarían slots libres para ocupar. "Al final no salió, pero eso no nos echó para atrás", resaltó.
En cuanto a planes de expansión, aseveró que Barcelona, por ejemplo, no está entre sus planes a corto plazo porque necesitarían conexiones muy frecuentes como es el caso del corredor con Madrid. Pero destacó que han crecido en ciudades como Córdoba o Almería, así como han abierto una nueva ruta con Valencia.
