La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha dicho este martes que se trabaja para que Binter pueda ser un complemento al traslado de isótopos utilizados para detectar y tratar cáncer, ya que se han producido incidencias en su envío desde la Península Ibérica, con los consiguientes problemas que esto ocasiona.
Esther Monzón, en respuesta al diputado del Grupo Nacionalista (CC), José Alberto Díaz-Estébanez, ha señalado que desde hace muchos años en Canarias hay problemas para el traslado de isótopos, lo que ha obligado en ocasiones a aplazar pruebas de tomografía por emisión de positrones.
Ciclotrones como solución estructural
Las incidencias se producen desde hace tiempo y la consejera ha recordado que para el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, se ha sacado a concurso un ciclotrón, un acelerador de partículas utilizado para producir elementos radioactivos que permiten diagnósticos como las tomografías por emisión de positrones (PET).
Este ciclotrón, con un presupuesto superior a los 11 millones de euros, se espera que esté en funcionamiento en unos 36 meses.
Proyecto paralelo en Gran Canaria
También se llevan a cabo los trabajos para la licitación de un ciclotrón en el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Gran Canaria, con el mismo objetivo de reforzar la capacidad de diagnóstico en el archipiélago.
La consejera ha comentado que se han celebrado reuniones con la empresa aérea que realiza los traslados, así como con la empresa productora de isótopos radioactivos, y ha añadido que, en ocasiones, se producen incidencias como la suspensión de vuelos.
Binter como apoyo logístico interinsular
Por ello, se trabaja con Binter para que pueda ser un complemento en el traslado desde la Península y, además, para que se encargue de los transportes interinsulares una vez que Canarias disponga de producción propia de isótopos.
