La Sareb ha paralizado la venta de sus viviendas. / AINOHA CRUZ-AH
La Sareb ha paralizado la venta de sus viviendas. / AINOHA CRUZ-AH

Caixabank será la primera entidad que cubrirá el 95% de las hipotecas a jóvenes canarios

El programa Hipoteca Joven de Canarias permitirá que los jóvenes canarios accedan a una hipoteca que cubra hasta el 95% del precio de su primera vivienda

El Gobierno de Canarias está a punto de poner en marcha un convenio con los bancos para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes canarios. Para ello ha incorporado al presupuesto de este año 3 millones de euros. La previsión es que Caixabank sea la primera entidad en adherirse a este convenio y dar las ayudas en el primer trimestre de 2025.

Así lo ha anunciado esta semana el director territorial de CaixaBank en el Archipiélago, Manuel Afonso, quien ha explicado que están a la espera de que el Gobierno de Canarias ponga en marcha el convenio. “Seremos los primeros en adherirnos y por tanto podremos financiar a los jóvenes hasta el 95% de la compra de una vivienda respaldada por el gobierno de Canarias”, ha explicado Afonso. 

Mayor ayuda

Esto permitirá que el banco pueda hipotecar a los jóvenes de hasta 40 años y que tengan su residencia en Canarias en hasta el 95% del valor de la vivienda. Una medida que facilita el acceso a la vivienda, ya que no necesitarán tener el 20% de dinero ahorrado para la compra de su primera vivienda, debido a que el Gobierno de Canarias avalará un 15% de su coste. 

Si bien Afonso no ha podido dar una fecha exacta para la puesta en marcha de este convenio, prevé que se firme en el primer trimestre de este año y ya comiencen a darse las hipotecas. La ayuda cubrirá hasta viviendas por valor de 200.000 euros. 

Los requisitos en esta ayuda son más laxas que las puestas en marcha por el Gobierno central el año pasado. Caixabank también fue la primera entidad en dar esta ayuda a la compra de una vivienda por parte de jóvenes, justamente en Gran Canaria. Según Afonso en las Islas ha sido un “éxito” esta ayuda estatal, aunque destaca que la ayuda regional facilitará más el acceso a la vivienda al ser más “laxa”. 

La compra no es para jóvenes

Para superar el obstáculo principal que enfrentan los jóvenes canarios para acceder a su primera vivienda, la falta de ahorro previo, el Gobierno de Canarias ha asignado una partida inicial de tres millones de euros en los presupuestos de 2025 al programa Hipoteca Joven de Canarias.

A través de la colaboración entre el Gobierno de Canarias y las entidades financieras adheridas, el programa permitirá a los jóvenes financiar hasta el 95% del valor de la vivienda, ampliando significativamente sus posibilidades de adquisición. Las entidades asumirán la gestión directa de las solicitudes y la tramitación de las hipotecas.

Los jóvenes que deseen solicitar el programa deben cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 40 años al momento de la solicitud, acreditar residencia legal en Canarias durante al menos dos años, no ser propietarios de otra vivienda (salvo excepciones como separación o divorcio) y adquirir una primera vivienda en Canarias que no supere los 200.000 euros (sin incluir gastos ni impuestos) y que sea destinada a residencia habitual y permanente.