Con la colaboración de
logo cajasiete ruralvia

Cajasiete, 60 años de compromiso con el desarrollo de Canarias

Con casi 60.000 socios, es la empresa que asociados tiene de todo el Archipiélago además de ser la unica entidad bancaria de Canarias

Guardar

Oficina de Cajasiete./
Oficina de Cajasiete./

Cajasiete cumple este 2022 los sesenta años y es motivo para celebrar que la pequeña cooperativa inicial se haya enarbolado como la única entidad bancaria 100% canaria, y que, con casi 60.000 socios, es la empresa que asociados tiene de todo el Archipiélago.

Todo comenzó con un grupo de agricultores y ganaderos que se unieron y crearon la Caja Rural de Santa Cruz de Tenerife. Recuerda Fernando Berge, su presidente, que “los 10 primeros años la actividad fue muy reducida”, pero a partir de los años 70 del pasado siglo y, sobre todo con la entrada de España en Europa cuando se liberalizó el sector financiero, empezó a crecer, pudiendo incorporar a como socios a personas ajenas al sector primario.

Gracias a la liberalización “se nos permitió trabajar con las mismas reglas que al resto” asegura Berge, quien recuerda que en cuanto al modelo de negocio son como cualquier banco pero en cuanto al modelo societario siguen siendo una cooperativa.

“Al ser una cooperativa no reparte dividendos. Un 85% va a incrementar nuestras reservas, a capitalizar la entidad y hacernos más solventes. Y el 15% restante lo dedicamos a formación cooperativa, a fomentar el cooperativismo y una serie de actividades culturales y deportivas.

Priorizar lo local

El crecimiento fue continuado, abriendo oficinas en todos los municipios, como parte de “un modelo más amable y cercano al cliente, intentando resolver todas sus necesidades”.

Dentro de esa filosofía priorizan las empresas locales a la hora del intercambio de servicios y por ello aseguran que Cajasiete revierte a la sociedad canaria el 77% del valor económico que genera. “Lo único que tenemos en la Península es el tema informático porque estamos agrupados con otras cajas rurales”, gracias a lo cual reducien costes.

Expansión

En el año 2007 la entidad comenzó a abrir oficinas en la provincia de Las Palmas, entrando en un mercado huérfano de una banca canaria tras la desaparición de La Caja de Canarias, que junto a la de CajaCanarias benefició su posición de único banco de Canarias.

En la actualidad cuentas con 18 oficinas en provincia oriental, y más de un 15% de su volumen de negocio se genera allí. “Ha costado pero ya estamos viendo los resultados”, asegura el presidente de un banco que “desde la crisis de 2008 en adelante no han dejado de crecer”.

Ganar cuota de mercado

En 2021 la entidad aumentó su cuota de mercado, ampliando tanto su crédito a la clientela como los depósitos a la misma, que a cierre del ejercicio alcanzaron los 1.942M (+4,4%) y los 2.942M (+7,3%) respectivamente.

La base de clientes superó los 280 mil, de los que más de 56 mil son socios. Uno de cada 5 clientes son socios de la entidad, lo que consolida este modelo de negocio basado en el cooperativismo.

Cajasiete presentó el pasado año un resultado después de impuestos de 15,7 millones de euros (+4,8M), en el que destaca el mantenimiento del margen de intereses en un complicado entorno de tipos de interés negativo, el aumento del margen bruto y la contención de gastos, todos aspectos positivos que en su conjunto confluyen en una excelente ratio de eficiencia del 50,3%.

El nivel de solvencia de la Caja alcanzó una ratio de capital de nivel 1 del 18,87%, muy por encima del legalmente exigido y siendo una de las entidades más solventes de España, y la que mejor ratio tiene de todas las que operan en Canarias.

Comprometidos con la tierra

Debido a los efectos dañinos de la crisis sanitaria del COVID-19 y a las consecuencias de la erupción del volcán de la Palma, Cajasiete ha concedido 2.185 moratorias que han supuesto 152 millones de euros por COVID-19, 119 millones de euros en operaciones de Créditos ICO- COVID repartidos en 2.487 operaciones y 38 millones de euros en moratorias de las que se beneficiaron 525 personas afectadas al Volcán de La Palma.