La Cámara de Comercio ve necesario abordar la reducción fiscal para evitar que desaparezcan empresas

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha insistido en que es fundamental incentivar el emprendimiento a través de acciones colaborativas público-privadas

Guardar

Alicia Correa, Gustavo González de Vega y Santiago Sesé. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Alicia Correa, Gustavo González de Vega y Santiago Sesé. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha asegurado que es necesario abordar la reducción fiscal, tanto a las contribuciones a la seguridad social como en el plano impositivo, como una de las medidas para evitar la desaparición de empresas.

Así lo ha afirmado con motivo de la presentación del análisis de las tasas y causas de mortandad de las empresas creadas en la Ventanilla Única, un servicio que desde el año 1999 brindan con el objetivo de acompañar a las empresas en sus primeros pasos, darles asesoramiento y facilitar la tramitación.

Para Sesé este informe es “clave” para poder realizar un diagnostico de la salud del tejido empresarial ya que, bajo su criterio, lo importante “no es poner en marcha la empresa, sino consolidarla”.

Facilitar financiación o simplificación administrativa, entre las soluciones

Según los datos de los análisis recopilados entre años 2012-2021, en el que se incluye el periodo marcado por la pandemia con el parón mundial de la economía, los tres primeros años de actividad son los más críticos y donde mayores bajas de empresas se dan. En este sentido, Sesé insistió en la importancia de la colaboración público-privada para la consolidación de las entidades.

“Que durante los primeros tres años se produzcan las bajas es uno de los síntomas que tenemos que focalizar, ya que un 22% de los cierres se producen por una gestión incorrecta, un 15% por escasez de demanda y el 12,6% por excesiva competencia”. Por ello, en cuanto a las medidas a abordar, resaltó esa reducción fiscal en contribuciones a la seguridad social, así como en el plano impositivo.

Facilitar el acceso a líneas de financiación para pymes, la simplificación administrativa, apostar por la digitalización o que las empresas generen la vocación de “salir fuera” podrían estar entre las soluciones según la Cámara.

Cuota cero

Por su parte el viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vera, siguiendo la línea de Sesé, valoró la colaboración público-privada en cuanto al impulso de la simplificación de los trámites de las empresas, así como el funcionamiento de la Ventanilla Única para esa exención de trámites. 

González reconoció que le llamaban la atención los datos sobre las bajas durante los tres primeros años, que los jóvenes sean los que más acumulen la tasa de fracaso o que un 50% de las empresas cerradas no tuviesen su pagina web. Aun así, reconoció que la presión fiscal y los trámites burocráticos son los mayores problemas a los que se enfrentan.

Por ello subrayó distintas acciones que están en marcha como la cuota cero para “eliminar la carga en un momento crítico como es el inicio de la actividad”, para la cual indicó que en este mes de abril se hará la convocatoria con el fin de que las personas que iniciaron su actividad como autónomos por primera vez en 2023 puedan acogerse a la cuota cero y solicitar, de esta forma, que se les reintegre el pago completo de la tarifa plana estatal.

Señaló además que habrá un centro directivo específico para esta materia, así como la presentación de un plan de cobertura al autónomo. “El siguiente paso es, si queremos seguir creciendo en volumen, dar cobertura y acompañar para la internacionalización", concluyó.