Canaragua ejecutará un sistema inteligente para la red de saneamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El proyecto optimizará el servicio de agua de abasto, reduciendo posibles fugas en la red, además de evitar la contaminación de aguas residuales, la reutilización de las mismas y posibilitar la detección instantánea de roturas o problemas en el suministro

Guardar

Imagen de la Sala LPA Inteligencia Azul 8, proyecto que incluye el sistema que desarrollará Canaragua.
Imagen de la Sala LPA Inteligencia Azul 8, proyecto que incluye el sistema que desarrollará Canaragua.

Canaragua Concesiones SA ejecutará un proyecto de Sistema Inteligente de Control para la red de saneamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El plan se desarrollará a través del área de Innovación Tecnológica y continúa con la transformación digital de la capital tras anunciar RED.es la adjudicación de la estructura, un proyecto de la estrategia LPA Inteligencia Azul cuya inversión inicial se eleva a 569.000 euros. 

Esta propuesta contempla el suministro y la implantación de todo el equipamiento hardware necesario y el suministro e instalación de todo el software requerido para la correcta instalación y puesta en marcha de un sistema de gestión inteligente de la red de la capital, mejorando así el servicio y la calidad de vida de los ciudadanos. El proyecto contará con una planificación de cuatro fases con una duración total de 13 meses 

El concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, subrayó que “con la aplicación de esta iniciativa se podrá optimizar el servicio, reducir las fugas de agua en la red, además de los vertidos al mar, la contaminación de aguas residuales y la reutilización de las mismas. Gracias a unos sensores se podrá calcular el caudal y parámetros de calidad de las aguas residuales. Así se podrán establecer medidas correctoras con unas inversiones basadas en los datos”, añadió. 

LPA Inteligencia Azul: 11 proyectos y ocho millones de inversión 

LPA Inteligencia Azul es un plan compuesto por 11 proyectos y ocho millones de inversión que supondrá la generación de un PIB de más 12 millones de euros, mejorando de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente y eficaz de los servicios administrativos, permitiendo optimizar los recursos municipales y consolidar su labor diaria en parámetros cada vez más sostenibles. 

El concejal del área, Mario Regidor, recordó que “LPA Inteligencia Azul fue uno de los 14 programas elegidos de los 108 presentados en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, que impulsa el uso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes en los ámbitos de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente”. 

Sistema inteligente Red Saneamiento 1.
Sistema inteligente Red Saneamiento 1

De los ocho millones de euros de coste total, el Ayuntamiento asume el 30 por ciento y el resto lo aporta Red.es, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a cargo del Programa Operativo Pluriregional de España

De esta forma, Regidor insistió en que “impulsamos la modernización de nuestros servicios con la utilización de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la optimización de la labor municipal tanto en el ámbito de la energía como en el transporte, la movilidad y la limpieza, entre otros”. 

Esta estrategia cuenta con obras como el proyecto de Gestión Inteligente de las plazas de aparcamiento público y el Sistema de gestión de flotas, Smart Beach o el Pago Inteligente en el transporte público colectivo.