La empresa canaria Arquimea desarrollará un sensor cuántico para el proyecto europeo A-IQ Ready

El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de 36 meses, es anticiparse y enfrentar los problemas ambientales globales, la desigualdad social y los cambios geopolíticos futuros

Guardar

Dos empleados de Arquimea trabajan en uno de los centros de la compañía./ CEDIDA
Dos empleados de Arquimea trabajan en uno de los centros de la compañía./ CEDIDA

La empresa canaria Arquimea Research Center, con sede en La Laguna y en el Campus de Tafira de Las Palmas de Gran Canaria, es una de las cuatro empresas españolas que participan en el proyecto europeo A-IQ Ready.

El centro de investigación participará en el proyecto con el desarrollo de un sensor cuántico de detección multimodal y multifísico con la máxima precisión mediante el uso de NV-Centres en diamante.

El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de 36 meses, es anticiparse y enfrentar los problemas ambientales globales, la desigualdad social y los cambios geopolíticos futuros y aumentar la competitividad de Europa a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, la robótica y la biotecnología.

Nuevas tecnologías

A-IQ Ready propone sacar las nuevas tecnologías de sensado cuántico del laboratorio y ponerlas al servicio de la sociedad en dos ámbitos distintos. Por un lado, se emplearán en sistemas autónomos de búsqueda y rescate de la población civil. También se emplearán para mejorar la seguridad de la navegación de vehículos autónomos tanto en entornos industriales como en nuestras calles.

Cristina de Dios, Principal Researcher en el orbital Quantum indica que “los sensores que ARQUIMEA desarrollará en el proyecto están basados en diamantes con impurezas especiales o centros de color. Estos sensores permitirán realizar medidas de nuestro entorno (campo magnético, eléctrico, tensión, temperatura o inclinación) con una precisión imposible para los sensores actuales”.

El proyecto mejorará el estado del arte de este tipo de sensores garantizando su compatibilidad con las nuevas tecnologías edge-computing e inteligencia artificial y permitirá que los elementos que usen estos sensores trabajen como una colmena inteligente que optimice su funcionamiento en tiempo real.

"Proyecto estratégico"

Para Rubén Criado, CEO del centro de investigación canario, “se trata de un proyecto estratégico para nuestro centro y más concretamente para nuestro orbital de Cuántica” dado que “nos permite colaborar con los principales actores del ecosistema quantum europeo. Algo de lo que estamos muy orgullosos y agradecidos”.

Acompañarán a ARQUIMEA Research Center como representantes nacionales la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá y la empresa Nvision.

Archivado en: