Canarias emprende: cuando las nuevas tecnologías anulan la lejanía

El presidente de la aceleradora Mentor Day, Jaime Cavero, explica el potencial de la emprendiduría en el Archipiélago solventando el tópico del problema de la ubicación de las Islas

Guardar

Una persona emprendedora analiza los datos de su empresa gracias a las nuevas tecnologías. / Imagen de la red
Una persona emprendedora analiza los datos de su empresa gracias a las nuevas tecnologías. / Imagen de la red

Las Islas Canarias siempre se han vivido con el estigma de la lejanía del resto del país y del territorio continental en general al que pertenece administrativamente y las consecuencias que ello conlleva, como una difícil capacidad para emprender nuevos proyectos desde las islas.

Sin embargo, parece que ese obstáculo de la lejanía ha sido superado gracias a las nuevas tecnologías que han permitido equilibrar las oportunidades para quienes quieran desarrollar nuevos negocios desde Canarias.

Eliminando a principal desventaja

Así lo ha argumentado el presidente de la aceleradora canaria Mentor Day, Jaime Cavero a Atlántico Hoy. “Estamos en una región muy buena, donde hay iniciativas para emprender y, ahora que estamos a la distancia de un click de conocimiento, pues ya no tenemos desventajas por la lejanía”.

En este sentido, Cavero, reseña que según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que es un referente a nivel mundial, cuando se analiza el global de España (6%), “el GEM de Canarias es mucho más alto, con un 9%”.

Por encima de la media nacional

Además, enfatiza como ejemplo que en el Archipiélago “hay más iniciativa emprendedora que en el País Vaco, que tradicionalmente ha sido una región de empresarios y eso es porque el mercado, al no ofrecer muchas oportunidades laborales, exige a las personas que espabilen para autoemplearse y buscarse una nueva vida”.

En este contexto, destaca que “en Latinoamérica este índice (GEM) es todavía más alto” y apunta a Argentina, que “tiene un 37%”.

Asimismo, apunta que “el movimiento de los teletrabajadores lo demuestra” y expone que estos empleados “que trabajan en grandes empresas, lo hacen desde Canarias”.

La lejanía, una ventaja

Por ello, el presidente de Mentor Day, que ha sido recientemente reconocida como una de las cinco mejores aceleradoras privadas del mundo, reflexiona que para ellos estar lejos -del resto del país y Europa- “fue una ventaja porque desde el comienzo del programa teníamos que diseñar muchas sesiones teniendo al mentor fuera, ahorrándose el gasto el viaje”.

Jaime Cavero resalta que “la pandemia sirvió para que todo el mundo se fuera el modo online, pero nosotros llevábamos años practicando el online”, por lo que comparte que no les “cogió por sorpresa” y que estar lejos les hizo espabilar.  “Quien emprende en Canarias es capaz de emprender en otro sitio. Tenemos mucho know how que exportar”, sentencia.

Jaime Cavero, presidente de Mentor Day. / Mentor Day
Jaime Cavero, presidente de Mentor Day. / Mentor Day

Salud y experiencia

Cavero, que anima a emprender a “todo canario que considere el autoempleo como una excelente alternativa”, comenta que para ello hay una condición fundamental. “Tener salud” y luego “experiencia”.

“Cuando hablamos de gente muy joven, pues tiene mucha salud, pero no tanta experiencia, y si es muy muy mayor hay que tener cuidado con la salud, porque le puede afectar si se somete a un estrés brutal”, indica. Así, cree que “el centro es donde esta lo ideal. La edad media del emprendimiento en España está en los 38 años, pero se puede emprender joven, con canas y, si estas en esa edad intermedia, pues genial”.

Entre las cinco mejores privadas del mundo

Sobre el reconocimiento de Mentor Day entre las cinco mejores aceleradoras e incubadoras de empresas privadas del mundo otorgado por el Estudio Comparativo Mundial de UBI Global, Jaime Cavero se mostró “supercontento” y cree que los cambios que han hecho al modo online les han “catapultado” porque antes “los emprendedores tenían que coger un avión y ahora no. Ya pueden quedarse en su región y reciben todo el asesoramiento”. De esta manera, expresa que “la mención nos ubica en el mundo. Canarias no era un referente y ahora nos ubica en un lugar. Emprender es difícil, pero tiene mucho mérito”.

Además, recuerda que en España el estudio FUNCAS ya les situaba como la primera de España y han ido creciendo rompiendo barreras internacionales. “Es un programa que hasta en Latinoamérica es muy conocido e, incluso, ya hacemos cosas en África. Estamos atendiendo a 200 nuevos emprendedores a mes y el número de voluntarios con 900 y pico”, comparte feliz. “Hemos atendido a 27 países. Se podría decir que somos empresa internacional”, agrega para finalizar.