Canarias es una de las comunidades que menos apuesta por digitalizar sus comercios

Desde CEOE Tenerife señalan que un 70% de los canarios prefiere comprar en la tienda física

Guardar

Una persona realizando sus compras a través del comercio online. / Europa Press
Una persona realizando sus compras a través del comercio online. / Europa Press

La situación de pandemia hizo que el comercio online se disparase debido a la necesidad de los comerciantes de sacar sus negocios adelante. En la actualidad, este tipo de estrategias comerciales se han consolidado en muchos puntos de España como Madrid, Andalucía o Aragón, que se encuentran a la cabeza de las comunidades que más utilizan el llamado e-Commerce.  

Por su parte, en Canarias este tipo de modelo de negocio no ha terminado de cuajar. De hecho, las islas se encuentran junto a Melilla, País Vasco, Baleares y Navarra como una de las comunidades con menor número de empresas locales con comercio electrónico.   

Desde la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) han comentado a Atlántico Hoy la necesidad de adaptar a las pymes a los tiempos que corren y la poca confianza que tienen en que un comercio totalmente digital pueda funcionar en las islas. 

La digitalización como objetivo 

Aunque desde la confederación empresarial no tengan muchas esperanzas en el funcionamiento de la venta online en Canarias, lo cierto es que uno de sus objetivos principales es la digitalización de las pymes, ya que durante la pandemia se incrementó el número de ventas a través de las redes sociales o las páginas web, lo que también se conoce como marketplace.  

‘’El comercio digital a nivel local necesita una buena campaña publicitaria detrás, y habiendo grandes plataformas detrás es complicado’’, señalan. Pero por otro lado, destacan que desde la CEOE están apostando por la digitalización de más de 400 pymes en la isla de Tenerife. ‘’Queremos fomentar que los comercios usen la vía online para que sus productos tengan un escaparate adaptado a los tiempos que corren’’. A su vez, resalta que la idea principal es que los establecimientos creen su propia página web o redes sociales.

Preferencia en la compra presencial 

A pesar de que la sociedad cada vez es más digital, desde CEOE aclaran que en lo que respecta a las islas y sobre todo a Tenerife, la mayoría de consumidores prefieren acudir al establecimiento para comprar el producto. ‘’Un 70% de los consumidores canarios siguen comprando en la tienda física. Hay una clara tendencia de preferir acudir al establecimiento para ver el producto en físico, tocarlo y probarlo’’, destacan desde la CEOE.  

De igual forma, desde la confederación han comprobado que el cliente cada vez es más exigente y tiende a analizar el producto antes de ir adquirirlo, de ahí viene la importancia de que el comercio se complemente con un escaparate digital.