Canarias aumentará un 45% el trabajo telemático en 2022

Canarias busca captar a más de 30.000 trabajadores remotos en cinco años promocionándose como “la oficina con el mejor clima del mundo”

Guardar

El teletrabajo se ha convertido en una parte más de la jornada laboral en Canarias./
El teletrabajo se ha convertido en una parte más de la jornada laboral en Canarias./

Canarias experimentará una subida del 45% en el uso de su banda ancha durante 2022, según el informe Broadband Index de Cisco sobre el acceso, la calidad y el uso de la banda ancha en los hogares de países como España, donde se han recabado consultas a 2.063 trabajadores de todas las comunidades y que trabajan en remoto, en modo presencial o en formato híbrido a tiempo completo o parcial.

A partir de ellas, el estudio establece un mapa de previsión de incremento de uso de la banda ancha por comunidades para 2022, y Canarias se sitúa en la mitad de tabla como la novena región que más utilizará su servicio de internet para trabajar o dirigir su negocio en algún momento del día en el presente año.

"La oficina con el mejor clima del mundo"

El auge del teletrabajo ya había llamado la atención del Gobierno de Canarias. En febrero del pasado año, la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, anunció que el Ejecutivo se había fijado como meta captar a más de 30.000 trabajadores remotos en cinco años promocionándose como “la oficina con el mejor clima del mundo”, para lo cual se diseñó un plan específico.

Entre las inicitivas propuestas en dicho plan estaba el fomentar la cultura de teletrabajo entre el sector turístico canario y ofrecer incentivos a compañías internacionales para que eligieran Canarias como un destino propicio para la deslocalización de sus empresas.

En junio de aquel mismo año se calculaba que en aquellos primeros meses de 2021 hasta 8.000 viajeros (alemanes, ingleses o franceses) habían elegido el Archipiélago para teletrabajar.

País Vasco, Galicia y Aragón, a la cabeza

En la actualidad, cuatro de cada diez trabajadores españoles, ya sean autónomos o asalariados, utilizan sus conexiones domésticas para el ámbito laboral, una tendencia que se incrementará en los próximos meses.

Como detalla el informe, País Vasco, Galicia y Aragón son las regiones españolas donde más crecerá el trabajo desde el hogar, con un incremento previsto del 55% frente a 2021. Cantabria, Asturias y Murcia son las regiones donde se espera el menor incremento.

Uso y demandas de banda ancha

El 84% de los trabajadores españoles utilizan activamente su conexión del hogar durante cuatro horas o más al día. Siete de cada diez califican como relevante la mayor fiabilidad y calidad de la red, si bien un porcentaje similar considera que los servicios de banda ancha deben mejorar para apoyar el trabajo híbrido.

Por ello más de la mitad pagarían más por una conexión de banda ancha con mayor seguridad, incrementándose en el caso de los trabajadores ubicados en zonas ‘vaciadas’.

“Una Internet rápida, fiable y segura es esencial para garantizar el crecimiento económico y la inclusión social”, destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. “Optimizar la disponibilidad y calidad de las conexiones tendrá un efecto muy positivo en la percepción de los trabajadores, especialmente para responder al éxodo urbano hacia las áreas rurales por el incremento del tele-trabajo”.