Esa diferenciación de la oferta es, por ello, uno de los retos que ha de afrontar el sector en las islas, que no debe "competir solo en precios" con otros enclaves turísticos con los que ha rivalizado tradicionalmente, como Egipto o Túnez, a fin de que la reactivación de los mismos tras años de declive motivados por su falta de seguridad no le perjudique, ha sostenido el consejero.
Puesto que este ha posibilitado el incremento de la calidad de vida de los isleños y ha sido fruto del trabajo que se ha llevado a cabo para lograr consolidar y hacer crecer dicha industria, que "es algo que nadie nos ha regalado", ha argumentado.
Y ha aludido, así mismo, a la repercusión económica que tiene el negocio vacacional en otros sectores que ha dicho que avanzan por la demanda de aquel, hasta el punto de que "por cada 100 euros de valor añadido que se dan en el turismo, se generan 52 euros en otras actividades económicas" del archipiélago.
Desde ese planteamiento, el consejero ha abogado por seguir apuntalando un sector que ha destacado que lleva varios años en alza, como corrobora el hecho de que "2017 ha sido absolutamente extraordinario en cuanto a cifras turísticas", al alcanzarse los 16 millones de visitantes y cantidades récord de pernoctaciones y facturación.
Isaac Castellano ha añadido que el turismo en Canarias tiene también otros retos, como una diversificación de los mercados de los que recibe visitantes, "para ser capaces de afrontar posibles eventualidades en cada uno", un incremento de las rutas aéreas en el que ya se viene trabajando, hasta el punto de "hoy está mejor conectada que en ningún momento de su historia", y "la mejora de la competitividad como un elemento esencial".
Un actividad en relación a la cual ha asegurado que "el Gobierno no ha hecho dejación de sus funciones" pese a que haya quien sostenga lo contrario, puesto que, aunque los decretos que ha aprobado para regularla hayan tenido problemas, "no existe un vacío normativo" al respecto, ha argumentado.
Al tiempo que ha indicado que el Ejecutivo prepara un nuevo decreto del que tiene "el borrador ya ultimado, a falta de algún detalle".
