Hacienda determinó que el diésel oil como el que vende Cepsa tributa como gasóleo y no fuelóleo

Un juzgado investiga a Cepsa por defraudar presuntamente 7,8 millones de euros con la venta de diésel oil, importado como fuelóleo cuando es gasóleo

Guardar

Imagen de tanques de almacenamiento de combustible. / Efe/Alfredo Aldai
Imagen de tanques de almacenamiento de combustible. / Efe/Alfredo Aldai

El Juzgado de Instrucción Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria investiga si Petróleos de Canarias (Petrocan), filial de Cepsa en el Archipiélago, importó gasóleo haciéndolo pasar por fuelóleo. Eso le habría permitido pagar menos impuestos, pues la tributación del segundo producto es menor que la del primero. En total, el presunto fraude a la Hacienda canaria asciende a 7,8 millones de euros.

Los indicios apuntan a que entre 2016 y octubre 2021, la compañía importaba gasóleo, pero en el documento único administrativo (DUA) —la declaración ante las autoridades aduaneras que informa y que después sirve para la declaración tributaria— le asignaba un código correspondiente al fuelóleo. Más tarde lo comercializaba con la denominación industrial diésel oil industrial/DO industrial.

Según la ley 5/1986, de 28 de julio, del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo (IECDP), al gasóleo le corresponde la tarifa segunda, 222 euros/1000 litros, mientras que los fuelóleos tributan a 0,56 euros/tonelada métrica.

Consulta a la Consejería de Hacienda

Después de presentar la denuncia contra Cepsa ante la Agencia Tributaria Canaria, en 2020 el denunciante consultó a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias en cuál de esos dos tipos encajaba el diésel oil que comercializaba la compañía. En septiembre de ese año, la consejería, tras analizar la composición del producto y compararlo con la regulación de las especificaciones técnicas de los gasóleos y de los fuelóleos, concluyó que al diésel oil se le debe aplicar el tipo impositivo del gasóleo.

"El producto derivado del petróleo objeto de consulta y denominado comercialmente 'diésel oil' tiene la consideración de gasóleo destinado básicamente a un uso industrial o marítimo (DMA). La entrega mayorista en Canarias estaría sujeta al IECDP al tipo impositivo de 222 euros por 1.000 litros", dice el documento que ha podido comprobar Atlántico Hoy. La respuesta a esa consulta, que modifica otras dos anteriores de 2016 en lo relativo a la consideración a efectos del IECDP del diésel oil, es vinculante y fue añadida a la denuncia.

Archivado en: