Cervecera de Canarias supera los dos millones en inversiones en sostenibilidad en el último año

La consejera delegada de Cervecera de Canarias, Naveen Mehra, afirma que estos datos corroboran la apuesta de la compañía por el medio ambiente

Guardar

Fase de producción de la Compañía Cervecera de Canarias./
Fase de producción de la Compañía Cervecera de Canarias./

Compañía Cervecera de Canarias invirtió el año pasado mas de 2 millones de euros en acciones dirigidas a minimizar el impacto ambiental y la protección del entorno en sus fábricas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, tal y como recoge la primera Memoria de Sostenibilidad anual publicada por la compañía con la certificación de Aenor.

La consejera delegada de Cervecera de Canarias, Naveen Mehra, afirma que estos datos corroboran la apuesta de la compañía por el medio ambiente, manteniendo altos niveles de inversión y su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo. Todo ello pese a la reducción significativa de beneficios de la compañía desde el inicio de la pandemia, especialmente por la merma de la actividad en hostelería y el incremento de los costes en energía y materias primas.

Añade que la apuesta de la compañía por la sostenibilidad va más allá del medio ambiente, pues incluye entre sus prioridades estratégicas su contribución al desarrollo local y la apuesta por la diversidad e inclusión en todos los ámbitos en los que interviene la empresa.

Neutrales en emisiones

Cervecera de Canarias, presente en las islas desde hace casi cien años, pretende que en 2030 sus fábricas de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife sean neutrales en emisiones de carbono. Para ello, ha establecido nuevos retos como la utilización del 100% de electricidad procedente de energías limpias en 2025, la reducción del consumo total de energía por debajo de 100 MJ/Hl, la implantación de energía termosolar en su fábrica de Las Palmas, además de la implantación de medidas que compensen el carbono emitido.

En el apartado de utilización eficiente de los recursos naturales, la empresa se esfuerza en reducir el consumo de agua en un 25% antes de 2025, y en el fomento de los materiales reciclados y reciclables. Así, mantiene el reto de que en un plazo de tres años todos los productos se comercialicen en envases y embalajes en los que la mayoría de los materiales sean retornables o reciclados y reciclables.

Durante el año pasado, Compañía Cervecera de Canarias llevó a cabo diversas actuaciones, como la incorporación de nueva maquinaria para empaquetar latas, la creación de una planta depuradora, así como otras medidas dirigidas a mejorar el rendimiento energético.

Sustitución del fuel

En esta línea, la fábrica de Las Palmas de Gran Canaria desarrolló un proyecto de sustitución del fuel utilizado en las calderas por gas licuado (GLP), con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A esto se suma un sistema de plantas fotovoltaicas instaladas en la fábrica de Santa Cruz de Tenerife, compuesto por 288 módulos, con una producción estimada de 155.186 kWh/año, que forma parte de las acciones para alcanzar el objetivo mencionado de llegar al 100% de electricidad proveniente de fuentes renovables.

Por otro lado, junto con la potenciación de paneles de energía fotovoltaica, Cervecera de Canarias está trabajando en otras medidas de lucha contra el cambio climático, como la construcción de una planta termo-solar y otra de especialmente innovadora para la recuperación de CO2 de la atmósfera, ambas actuaciones en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, la entidad es pionera en el fomento de la economía circular, con especial foco en la utilización de materiales reciclados y reciclables en el empaquetado de sus productos, ya que el 75% de sus botellas y el 56% de sus latas están fabricadas con vidrio y metales reciclados, respectivamente, y sus etiquetas son recicladas y reciclables. En estos momentos, destaca también el fomento de subproductos de alto valor añadido, como el bagazo, que en el actualidad cuenta con una elevada demanda por parte de los ganaderos de ambas islas por su valor nutritivo y por los altos precios que experimentan los piensos y forrajes para alimentación animal.

Con el desarrollo económico

La Memoria de Sostenibilidad pone también el acento en la actividad de Compañía Cervecera de Canarias en el desarrollo económico de las islas. En este caso, destaca su política de contratación, con un 88% del personal con contrato indefinido, de los que el 23% recaen en mujeres.

En cuanto a la generación de empleo indirecto, se recogen los datos del Informe Socioeconómico de la Asociación de Cerveceros de España, que establecen que la compañía habría creado en 2021 alrededor de 15.000 empleos de forma indirecta a través de la comercialización de sus productos, especialmente en el sector de la hostelería.

Otro de los aspectos destacados en la Memoria de Sostenibilidad se centra en el compromiso de la empresa con el desarrollo local, a través de la apuesta por proveedores presentes en Canarias. Así, de las 868 entidades con las que operó el año pasado, el 65% tienen establecimiento en Canarias, alcanzando unas compras por valor de 88,9 millones de euros.