El CES pide simplificación administrativa y digitalización para favorecer a las pymes

Advierten que el 93% de las empresas canarias demandan la eliminación de las trabas burocráticas, y que el 40% de los emprendedores piden un mejor acceso a las fuentes de financiación.

Guardar

Empleados en una oficina. / Europa Press
Empleados en una oficina. / Europa Press

El Consejo Económico y Social de Canarias (CES) aprobó, durante un Pleno realizado el pasado lunes, el Dictamen sobre el Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes de Canarias. En ese documento el órgano consultivo recoge la necesidad de profundizar en la simplificación de los procedimientos, administrativos y en la digitalización, de forma que se favorezca la creación de nuevas empresas, así como la puesta en marcha de servicios por parte de las que ya existen.

Desde el CES advierten que el 93% de las empresas canarias demandan la eliminación de las trabas burocráticas y que el 40% de los emprendedores y emprendedoras piden un mayor y mejor acceso a las fuentes de financiación. Por esos motivos, desde el Consejo Económico y Social proponen la creación de grupos de trabajo que analicen en detalle los resultados obtenidos en nuestro ámbito territorial en todas y cada una de las áreas estudiadas en el Doing Business 2015, elaborado por el Banco Mundial.

Mejorar la competitividad 

Por otro lado, desde el CES señalan que es oportuno revisar la oferta formativa para mejorar la competitividad del tejido empresarial canario a través de un plan de formación continua en el que se incluya la capacitación digital. Asimismo, el CES pide que se lleven a cabo campañas de información sobre la capitalización de la prestación por desempleo para promover el uso de este mecanismo de financiación.