Durante los próximos dos años, determinadas empresas de avistamiento de cetáceos en Tenerife estarán bajo supervisión del Cabildo de Tenerife para saber si cumplen con sus compromisos adquiridos de conservación del entorno. Lo harán a través del sistema de cliente misterioso y de auditorías a al menos 19 empresas adheridas a la Carta por la Sostenibilidad de las actividades turísticas en la naturaleza y de avistamiento de cetáceos.
La empresa pública Turismo de Tenerife ha licitado el servicio para fiscalizar a las empresas que prestan el servicio de avistamiento de cetáceos en la isla por 86.743,04 euros, sin impuestos. El contrato contempla tanto la realización de evaluaciones a las empresas adheridas mediante visitas encubiertas como la actualización de la propia Carta por la Sostenibilidad, que fija los criterios que deben cumplir las actividades turísticas en contacto con el medio natural y marino, según recoge la licitación.
Alcance del contrato y empresas afectadas
Según señalan los documentos de la licitación actualmente, 19 empresas están adheridas a la Carta de Avistamiento de Cetáceos, que operan un total de 34 embarcaciones, y otras 19 empresas forman parte de la Carta de Actividades en la Naturaleza, lo que eleva a 38 el número de entidades que deberán ser evaluadas. No obstante, el pliego contempla la incorporación de nuevas empresas durante el periodo de ejecución del contrato, por lo que el número máximo de empresas a evaluar podría alcanzar las 42 en 2026 y aumentar hasta 46 en 2027, así como en las posibles prórrogas.
La Carta por la Sostenibilidad y Excelencia en las actividades turísticas que se desarrollan en la Naturaleza de Tenerife, puesta en marcha en 2019, se configura como un compromiso voluntario entre las empresas del sector y Turismo de Tenerife. Su objetivo es promover un modelo turístico basado en la calidad del servicio, la responsabilidad ambiental y la conservación del entorno, al tiempo que se refuerza la diferenciación de las empresas que operan bajo estándares de sostenibilidad.
Compromisos de sostenibilidad y ecoturismo
Entre los compromisos recogidos en la Carta, las empresas adheridas deben garantizar que las actividades ofrecidas cumplen con las características básicas de un producto ecoturístico, en el que el principal atractivo sean los recursos naturales o culturales del destino. Estas actividades deben transmitir a los visitantes el valor ecológico, cultural o histórico de dichos recursos y fomentar su conservación para las futuras generaciones, recogen los documentos.
En el caso del avistamiento de cetáceos, la Carta establece la obligación de que cada actividad cuente con un Intérprete del Medio Marino acreditado por Turismo de Tenerife o con personal que disponga de formación específica en el medio marino, como guías sectoriales de avistamiento de cetáceos, biólogos marinos o titulados en ciencias del mar o disciplinas similares.
Protección de la fauna marina
Asimismo, las empresas se comprometen a la prohibición expresa de alimentar a cualquier especie de fauna marina, así como a evitar el vertido de desperdicios al mar. La Carta también recoge medidas para reducir el impacto sonoro sobre la fauna presente en las zonas de visita, como la restricción del uso de megafonía a menos de 500 metros de los animales y la limitación del uso de música a alto volumen durante las excursiones.
La Carta de Avistamiento de Cetáceos busca garantizar que estas actividades se desarrollen bajo criterios de mínimo impacto ambiental y contribuyan a la protección de especies presentes en aguas de Tenerife, como el calderón tropical o el delfín mular, reforzando un modelo turístico compatible con la conservación del medio marino.
Durante los próximos dos años la empresa adjudicataria deberá organiar las visitas para estudiar si efectivamente cumplen con los compromisos adquiridos.
