Loading...

Empresas

¿Cómo atraer la demanda hotelera este verano sin bajar los precios?

Muchas cadenas y hoteles han apostado por alternativas para no recurrir a la guerra de precios en la recuperación

4 minutos

Featured Image 37517

Flexibilidad y confianza. Son los dos elementos esenciales para atraer demanda en este verano poscoronavirus en el que los hoteles, y también las empresas turísticas en general, se enfrentan a un mundo desconocido. ¿Y qué hacen los hoteleros en situaciones similares? 

Según Hosteltur, la experiencia nos demuestra que su primer recurso es bajar precios…, aunque se cansen de advertir al resto del peligro que supone para su rentabilidad entrar en esa guerra. Ya pasó en la crisis financiera, pero ésta es totalmente diferente por su carácter coyuntural y sus causas, totalmente ajenas al sector. Prueba de ello es que algunas cadenas y hoteles, aconsejados por profesionales de Revenue Management, han apostado por alternativas para no recurrir al tan manido recurso, como ya avanzó el portal de comunicación turística, para no recurrir a la guerra de precios en la recuperación.

  • Una de las alternativas más generalizadas es la de niños gratis como medida de apoyo a las familias, opción elegida por Grupo Iberostar, NH Hotel Group y Paradores de Turismo. De este modo los establecimientos sacrifican parte de sus márgenes pero no representa una bajada de precios generalizada, difícil de asumir ante el incremento de costes previsto para esta temporada por la implantación de las medidas de seguridad, entre otros factores. Algunos hoteles incluyen alojamiento gratis para niños menores de 12 años, además de desayuno, late check-out, y cancelación gratuitos, así como hasta un 25% de descuento. Por su parte los casi 100 establecimientos de Paradores reabren este 25 de junio y también ofrecen la estancia gratuita para menores de 12 años, con ofertas especiales desde 65 euros la habitación doble para estancias hasta el 31 de julio y descuentos en su oferta gastronómica.
  • En el caso de la cadena Magic Costa Blanca los beneficiarios de los descuentos, de hasta un 30%, son los desempleados, los afectados por un ERTE, autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad por la crisis sanitaria o que se hayan mantenido activos para garantizar el suministro de todo tipo de bienes y servicios. Se unen así a los sanitarios, fuerzas de seguridad y trabajadores esenciales a los que ha invitado a 50 vacaciones gratuitas, como ya anunció en El sector turístico más solidario. En todos los casos, para disfrutar este verano del régimen de ultra todo incluido que caracteriza su oferta. El objetivo es que “ningún español se quede sin vacaciones”.
  • La cadena tampoco se ha olvidado de las agencias de viajes, reforzando su apuesta por su labor con descuentos especiales a las reservas que tramiten y el doble de comisión en sus contrataciones que en las reservas online, como “premio al fantástico servicio personalizado que prestan a los turistas”. Y es que en Magic Costa Blanca están convencidos de que “las agencias son y serán una pieza clave para la reactivación del sector turístico una vez alcanzada la normalidad, tras la apertura de fronteras y del espacio aéreo y la libre circulación de personas por todo el territorio europeo”.
  • En esta misma línea B&B Hotels ofrece un 20% de descuento en todos sus establecimientos a los profesionales sanitarios y a los trabajadores que hayan sufrido un ERTE, así como una noche gratis más el 20% a todos los sanitarios a los que ha provisto de alojamiento gratuito durante el estado de alarma. Asimismo facilita en señal de agradecimiento un descuento del 10% a todos los empleados de las marcas que se sumaron a su campaña #Ayúdanosaayudar, y a los de las compañías que han ofrecido descuentos en sus cuotas a los hoteles que han alojado a sanitarios o han sido medicalizados. (Turismo solidario: más donaciones y hoteles a disposición de autoridades).
  • Room Mate también ha iniciado la reapertura escalonada de sus establecimientos flexibilizando sus tarifas con descuentos de hasta el 25%, además de permitir cancelaciones gratuitas hasta el día de entrada para las reservas realizadas a través de su web; mientras que OD Group, el grupo empresarial ibicenco liderado por Marc Rahola, aplica una rebaja del 15% para las reservas realizadas antes del 30 de junio, que también incluye condiciones de cancelación flexibles, regalos de bienvenida y el mejor precio garantizado.

  • Port Hotels lidera una iniciativa en colaboración con Bedsrevenue que, según ha destacado su CEO, Chema Herrero, “cambiará la forma de hacer Revenue Management y aportará seguridad, especialmente al cliente directo”. Así, el programa tecnológico Cash Back, de momento en fase experimental, “trata de garantizarle siempre el mejor precio, incluso aunque el hotel lo baje a última hora, en cuyo caso el cliente recibirá esa diferencia económica en dinero para gastar durante su estancia o para su siguiente reserva”. Herrero lo ha definido como “algo sin duda pionero y ético en las estrategias de Revenue Management”, recalcando que “es un lujo contar con clientes que apuestan por trabajar la honestidad en los precios y servicios con cada uno de sus huéspedes”.
  • Pero no se queda ahí, sino que ha apostado por reforzar la seguridad del cliente con la tarifa Just Trip, con la cobertura garantizada durante todo el customer journey para él y sus acompañantes, desde el momento que formaliza su reserva hasta el regreso a su domicilio. De este modo el cliente puede beneficiarse de una cobertura de cancelación antes de viajar, de equipajes cuando está viajando, un seguro de cobertura médica durante la estancia incluido en caso de serle detectado COVID-19, teleasistencia continuada y de su viaje de regreso.


Alternativas a bajar precios hoteleros para atraer demanda este verano https://t.co/1EtoXOZOnl