Loading...
El expresidente de Islas Airways y del CD Tenerife, Miguel Concepción./ CD TENERIFE

Concepción, inhabilitado dos años para administrar bienes ajenos por la quiebra de Islas Airways

La sentencia se emitió en diciembre de 2024, pero ahora es firme e impide al ex presidente del CD Tenerife reclamar cualquier derecho o crédito concursal de la aerolínea

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife inhabilitó en diciembre de 2024 a Miguel Concepción Cáceres, expresidente de la aerolínea Islas Airways y del CD Tenerife, para poder administrar bienes ajenos y lo condenó a renunciar a cualquier tipo de derecho o crédito concursal que pudiera ostentar frente a la aerolínea. La sentencia, que ahora es firme, declaró culpable la quiebra de la aerolínea.

Concepción no podrá administrar bienes ajenos hasta el 5 de diciembre de 2026. El juzgado considera que la quiebra de la aerolínea se produjo por dolo o culpa grave de los administradores, siedo Miguel Concepción presidente de la aerolínea en el momento de los hechos.

Quiebra en 2012

Este es el último clavo en el ataud de Islas Airways, una aerolínea que nació en 2001 para competir con Binter y acabó ahogada por las deudas. La compañía anunció el 15 de octubre de 2012 la suspensión de su actividad regular por “asfixia económica”, manteniendo solo vuelos chárter.

Pocas semanas después, el mismo juzgado que ahora inhabilita a Concepción declaró a Islas Airways en concurso voluntario, aunque el caso terminó también judicializado por la vía penal.

La estafa de Miguel Concepción

El detonante de la quiebra fue una estafa en torno a las bonificaciones al residente canario. Según la sentencia, entre 2008 y 2011 Islas Airways remitió al Ministerio de Fomento ficheros y certificaciones que no se ajustaban a la realidad para cobrar más ayudas de las tramitadas, lo que llevó a la intervención de Aviación Civil, a expedientes de reintegro y, finalmente, a un procedimiento penal.

Los hechos probados señalan, entre otros extremos, que entre noviembre de 2007 a abril de 2011, el importe liquidado en concepto de bonificaciones por la extinta compañía que operaba en vuelos interinsulares ascendió a 47.260.839,58 euros. La Dirección General de Aviación Civil declaró en abril de 2013 que Islas Airways debía devolver unos 7,5 millones de euros por habérselos adjudicado indebidamente del fondo destinado a bonificaciones de residentes durante el periodo de noviembre de 2007 a marzo de 2011

Condenado en firme

Por todos estos hechos, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó en 2019 a Miguel Concepción a 23 meses de prisión como autor de un delito continuado de estafa agravada, e impuso a sus dos hijas penas de ocho meses como cómplices. Además, fijó una responsabilidad económica personal de Concepción de 3,98 millones de euros.

Esa condena penal fue firme en 2023, cuando el Tribunal Supremo confirmó los 23 meses de prisión para Concepción y las penas para sus hijas, validando el relato fáctico sobre la simulación de vuelos y la expedición de datos para incrementar indebidamente las ayudas de residente canario. 

Juicio de la quiebra en paralelo

Mientras el proceso penal por estafa agravada seguía su curso, el juicio mercantil sobre la quiebra de Islas Airways avanzó en paralelo. El concurso, incoado en diciembre de 2012, se prolongó durante años hasta que la calificación final llegó en diciembre de 2024 mediante la mencionada sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

La firmeza de la sentencia, anunciada ahora en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, suma a Concepción una inhabilitación para gestionar bienes ajenos y para reclamar derechos concursales de la extinta aerolínea.