La confianza empresarial en Canarias aumenta el 4,4% en el primer trimestre

El Archipiélago se posiciona como la segundad comunidad autónoma con mayor incremento, por detrás del País Vasco

Guardar

Un hombre compra en la tienda de vinos Canary Wine, en La Recova./ AH
Un hombre compra en la tienda de vinos Canary Wine, en La Recova./ AH

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió el 1,4% en el primer trimestre de este año, en contraste con el descenso del 2,9% experimentado en los tres últimos meses de 2022.

En el caso de Canarias, el ICEA aumentó un 4,4% en el primer trimestre de 2023, lo que sitúa al Archipiélago como la segundad comunidad autónoma con mayor incremento, por detrás del País Vasco (5,7%).

El avance de la confianza empresarial registrado para el periodo enero-marzo se debe a la mejora tanto del indicador de expectativas como del indicador de situación actual, en un contexto que sigue marcado por la guerra en Ucrania, una tasa de inflación aún elevada y tipos de interés más altos.

Balance de expectativas

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en los tres primeros meses de este año en -9,8 puntos, frente al descenso de 11,8 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 24,9%, cifra inferior a la del trimestre anterior (27,3%), al tiempo que se ha incrementado, desde el 57,2% al 60%, el porcentaje de empresarios que prevén un trimestre "normal" para su negocio.

Por contra, los que piensan que su negocio evolucionará en el primer trimestre de manera favorable se han reducido desde el 15,5% del trimestre anterior al 15,1%.

Archivado en: