Construcciones Granulares presenta suspensión de pagos

El juzgado mercantil interviene esta empresa de Fuerteventura especializada en edificación

Guardar

Imagen de archivo de uno de los proyectos llevados a cabo por Construcciones Granulares./ Facebook.
Imagen de archivo de uno de los proyectos llevados a cabo por Construcciones Granulares./ Facebook.

Construcciones y Promociones Granulares SL, de La Oliva (Fuerteventura), se ha ido a pique en un concurso de acreedores voluntario, uno de los de mayor bulto presentados este año en la isla. El Juzgado Mercantil número 2 de Las Palmas ya admitió a trámite la petición de insolvencia. A la vez, designa administrador concursal al abogado Ruperto Casañas Rodríguez.

Según las últimas cuentas publicadas, la compañía cuenta con un activo patrimonial de 8 millones y arrastra deudas de 7 millones. En sus mejores tiempos, Construcciones Granuladas llegó a contar con 25 empleados.

La firma se dedica a la promoción inmobiliaria y la construcción, en particular viviendas. Comenzó sus operaciones en 2014. El máximo desarrollo lo alcanzó en 2018, con una facturación de casi 22 millones y un beneficio de 774.000 euros.

El capital está controlado mayoritariamente por Lorenzo Eduardo Mesa Naranjo. Hasta el descalabro judicial, Construcciones y Promociones Granulares no había incurrido en descubiertos bancarios.

Explotaciones Agropecuaria Las Rozas

Otra incidencia del mismo género afecta a Explotaciones Agropecuaria Las Rozas SL, de Haría (Lanzarote), que se venía dedicando a los productos agrarios y ganaderos. Instó suspensión de pagos y no tendrá continuidad, pues la propia empresa ha pedido la liquidación. Así, cuando se ultime el concurso de acreedores, Agropecuaria Las Rocas se disolverá como sociedad y se borrará del censo empresarial.

Un auto del Juzgado Mercantil número 1 de Las Palmas ha declarado el concurso de acreedores y designa administrador concursal al economista Pedro Bautista Martín Molina.

Agropecuaria Las Rozas fue fundada en 2009 por Alfredo Villalba Barreto, quien se ha mantenido hasta ahora al frente del negocio.

Inversiones Chávez SL

El Juzgado Mercantil de Santa Cruz de Tenerife ha publicado el auto que inaugura la fase de liquidación de la constructora e inmobiliaria Inversiones Chávez SL. Esta entidad se constituyó en 2013 en el municipio de Los Realejos, por iniciativa de Jesús Manuel Chávez Pérez, con un capital mínimo de 3.000 euros. Seis años después entró en fallido y ahora va camino de la disolución, una vez que se perfeccione el plan para saldar los activos y los pasivos.

Consulting Turístico de Fuerteventura SA

Concluimos esta reseña de percances empresariales con la conclusión del concurso de Consulting Turístico de Fuerteventura SA (Cotursa). Llevó sus libros contables al juzgado en 2009 para promover la suspensión de pagos. El sumario siguió su curso, se firmó el convenio con los acreedores y este se ha dado por cumplido. Tras ello, el Juzgado finiquita la intervención y Consulting Turístico deja de estar sometida al administrador concursal.

La empresa se dedica a la explotación de apartamentos y otros negocios similares. Su cúpula gestora es un consejo de administración. Lo preside Alfonso Polo Sánchez, quien además ejerce de consejero delegado; los vocales son Francisco Ufano Polo, más tres sociedades, Turicom 2000, Rodriced Canarias 8 y Silver AS.

Turicom pertenece a Himar y Armando Silvera Alzola; Rodriced Canarias 8 gira en la órbita de María del Carmen Cedres Díaz; Silver AS es propiedad de Fermín Silvera Negrín.