La creación de empresas en Canarias bajó un 13% en julio respecto a 2021

En el acumulado semestral de 2022 también se percibe una pequeña disminución en la constitución de nuevas sociedades en comparación con el pasado año

Guardar

Asesoramiento de nuevas empresas de la Cámara de Comercio de Tenerife./
Asesoramiento de nuevas empresas de la Cámara de Comercio de Tenerife./

Julio ha significado un considerable retroceso en la creación de empresas en Canarias en cuanto al dato interanual se refiere, bajando el 13,23% respecto al mismo periodo de 2021. En el acumulado del año, el mes estival también deja una cifra negativa aunque casi anecdótica, -0,68%, habiéndose creado 2.322 sociedades por las 2.338 del pasado ejercicio.

Según Informa D&B, el Archipiélago se sitúa muy cerca de la media nacional (14,91% en el dato de julio, y también en el acumulado (-2,97%), replicando la tendencia del mercado empresarial español. Los datos de este mes suponen la cifra más baja del año.

Capital invertido

La parte más positiva del estudio es el referente al capital invertido en las constituciones, que coloca a Canarias como la región que experimenta una mayor subida con el 133,23%, pasando de 4,7 millones a 11. Un hecho significativo porque la tendencia nacional es claramente negativa (-49,74%).

En el acumulado del año hasta julio el Archipiélago está en la cabeza de las comunidades con mayor crecimiento, 86,1 millones invertidos en comparación con los 52,2 de 2021. Esto es un 64,87% más.

Consituciones

Gestenencia Puerto Carmen S.L., creada en Lanzarote, es la cuarta empresa por volumen de inversión creada en este mes, con un capital de 6 millones de euros y cuyo objeto social es la gestion y explotacion de fincas e instalaciones hoteleras.

Por provincias, la de Las Palmas presentó más constituciones que la de Santa Cruz de Tenerife, aunque la diferencia no es significativa (145 frente a 137).

El sector hostelero fue el que más nuevas empresas vio abrir en la provincia oriental con 33, seguido de la construcción (26) y el sector comercial (24).

En la occidental fue el sector de la construcción el que acogió más sociedades de nuevo cuño (38). La hostelería ocupó el segundo lugar (26) y el comercio el tercero (19). Queda claro que estos tres sectores son los que en la actualidad (y casi siempre) son los que más están impulsando la recuperación de la economía canaria, representando el 58,87% de todas las empresas que se crean en Canarias.