La creación de empresas subió en Canarias un 22% en el primer mes del año

Por contra, el capital invertido si sufrió un acusado descenso en la comparativa interanual, descendiendo el 76,8% con solo 12 millones de euros

Guardar

Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDA
Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDA

La constitución de empresas mejoró en el primer mes del año 2024. Durante enero se crearon 409 sociedades, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 335.

Este 22% coloca al Archipiélago la quinta en el ranking y trece puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 9,6%.

También se superó en un 28% la cifra del mes precedente, ya que en diciembre de 2023 vieron la luz 318 compañías.

Capital invertido

Por contra, el capital invertido si sufrió un acusado descenso en la comparativa interanual. Empezó 2023 con un aporte inicial total que llegó hasta los 51,8 millones de euros, solo superados a nivel nacional por las comunidades que más negocio generan (Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana).

Sin embargo el comienzo de este ejercicio no ha sido tan positivo, descendiendo el 76,8% del capital invertido el año pasado con solo 12 millones de euros aportados.

Con respecto a diciembre, cuando se registraron 9,6 millones, sí mejoran un 25%.

Por provincias

La provincia de Santa Cruz de Tenerife destacó en la creación de nuevas empresas en enero, registrando 231 por las 178 de la provincia de Las Palmas.

En la occidental estuvo muy repartido entre construcción (48), comercio (46) y servicios empresariales (43). La hostelería también tuvo una presencia destacada (33).

Por su parte, en la oriental, comercio (40) y hostelería (39) estuvieron muy a la par. Tras estes sectores se situaron la construcción (32) y los servicios empresariales (24).

Concursos

El nuevo año comenzó con un pequeño incremento de los concursos de acreedores empresariales, con 19 sociedades frente a las 15 del mes de diciembre, lo que en términos porcentuales supone un 21% más.

Si se compara este dato con el mismo mes de 2022 se observa una bajada del 9,5%, puesto que entonces fueron 21 las empresas concursadas. Si se atiende a la último lustro se trata del segundo peor dato de la serie, puesto que desde 2019, último año antes de la pandemia de COVID, nunca se superaron las nueve empresas en enero.

Archivado en: