Crecimiento, transformación, sostenibilidad, tecnología o apostar por el exterior. Son cinco pilares clave para la economía del Archipiélago que analizaron este jueves representantes de empresas como Philip Morris, CaixaBank y Lopesan. Las tres, durante un encuentro celebrado en el Hotel Livvo Lumm, aportaron su perspectiva sobre la industria de las Islas.
Anna Quintanilla, directora general de Philip Morris Canarias, destacó durante el encuentro informativo de Europa Press el cambio que han llevado a cabo en el sector. “Nuestra transformación no tiene marcha atrás, el objetivo es acabar con el cigarrillo cuanto antes y que se convierta en un objeto de museo”, afirmó. Para ello han llevado a cabo varios estudios.
Inversión
Aseveró que la entidad ha invertido más de 16.000 millones de dólares desde el año 2008 en investigación, desarrollo y validación científica de alternativas sin combustión. Aseguró que los avala hasta 750 informes y organizaciones como la FDA estadounidense. El proceso ha consistido en realizar estudios toxicológicos o elaborar análisis químicos de aerosoles.
La responsable de la empresa destacó la diferencia entre el sistema IQOS —que recibió el visto bueno de la FDA en 2020— y los cigarrillos convencionales porque el primero reduce la exposición a químicos potencialmente dañinos. La clave para entenderlo está en que calienta tabaco, pero no lo quema —evitando los efectos sobre la salud de la combustión—.
Suecia y Japón
Señaló el caso de Suecia, un país que ha sido el primero del mundo en ser declarado libre de humo, al situarse en un 4,5% de fumadores adultos, por debajo del umbral del 5% fijado por la OMS. Eso sí, los suecos no consumen menos nicotina que el resto de europeos —al consumir opciones sin combustión— y registran un 41% menos de cáncer de pulmón.
Por otro lado, puso sobre la mesa que en Japón la adopción en gran medida de los dispositivos para tabaco calentado se ha acompañado de una caída sostenida en las ventas de cigarrillos tradicionales. “La regulación funciona si es adecuada y además debe proteger a los menores”, reflexionó también la directora general de Philip Morris Canarias.
Producción
“Al final lo importante es no penalizar a los fumadores adultos que deben tener acceso a mejores alternativas, aquí se trata de regular en base al riesgo y evitar que el cigarrillo se perpetúe”, aseveró. Asimismo, en cuanto a Canarias, Quintanilla apuntó que las Islas son el único enclave de Philip Morris International fuera de Madrid.
Además de resaltar que las Islas son un territorio estratégico para la compañía, relató que en 2023 Philip Morris International trasladó la producción de cigarritos a Canarias con una inversión de 15 millones de euros. Todo mediante una relación estratégica con Dos Santos, fabricante 100% canario que colabora con la empresa desde el año 2011.
200 nuevos puestos
El proyecto industrial ha derivado en la creación de más de 200 nuevos puestos de alta cualificación, vinculados a procesos productivos avanzados, control de calidad, logística y gestión internacional. Merece la pena resaltar que las exportaciones de tabaco en el Archipiélago ya superan a las del plátano (127 millones de euros frente a 112 millones).
Durante el encuentro denominado 'Transformación de las Industrias' también participó Iñaki Muñoz, director de Sostenibilidad de Banca de Empresas de CaixaBank en Canarias. El representante de la entidad bancaria puso el foco nada más comenzar en la internacionalización y en cómo ha crecido el proceso de externalización de las compañías.
Mercados exteriores
“Con la iniciativa ‘Puerta al Exterior’ facilitamos que los clientes tengan información de primera mano sobre los mercados a los que pueden acceder”, explicó Muñoz. “Contamos con una red de colaboración con otros bancos y tenemos 17 oficinas de representación en el extranjero”, apostilló. Todo con el objetivo de acompañar y asesorar a sus asociados.
Pero la cosa no queda ahí porque también se pronunció sobre la sostenibilidad: “Ha venido para quedarse”. Sobre todo, indicó, en territorios como Canarias donde existen riesgos climáticos, estrés hídrico u olas de calor. “Todo esto supone una oportunidad para mejorar la eficacia de nuestra empresa”, exclamó.
Sostenibilidad
En cuanto al turismo y la sostenibilidad, aseveró que “cada vez es mayor el número de usuarios que exigen que seamos respetuosos con el medioambiente y productos de kilómetro cero, viene buscando una experiencia y debe ser un proceso muy bien planificado”.
Indicó que CaixaBank cuenta con una división específica que canaliza toda la inversión del sector turístico donde las regiones más beneficiadas son Canarias, Cataluña y Madrid. El Archipiélago ha recibido una inversión de 437 millones de euros que se han destinado —entre otras cuestiones— para actualizar la planta hotelera y en innovación.
Crear nuevas industrias
Por otro lado, el director de Sostenibilidad de Banca de Empresas de CaixaBank en Canarias defendió que las Islas tienen la posibilidad de crear nuevas industrias. Ahora bien, añadió que esos movimientos no pueden ir en detrimento del sector turístico.
"Creo que tenemos una posibilidad de generar nuevas industrias o nuevas empresas diferentes a las que ya existen, totalmente de acuerdo, que no puede ser en detrimento de otras, no puede ser en detrimento del sector turístico. Tenemos cabida para que haya mucha más innovación", reflexionó.
Huella de carbono
José Alba, director general de Lopesan Hotel Group, puso sobre la mesa que los últimos tres años han vivido un contexto favorable para las empresas desde el punto de vista de la demanda. Destacó que han conseguido acometer grandes líneas estratégicas como la sostenibilidad tras haber logrado reducir hasta el 73% de la huella de carbono.
“El segundo gran eje son las transformaciones culturales como puede ser el modelo operativo, pero eso es un proceso largo y profundo”, sostuvo. En cuanto a la transformación tecnológica, destacó que la transformación tecnológica es inherente al propio desarrollo empresarial. “No tiene principio ni fin”, apuntó.
República Dominicana
También resaltó la importancia de la internacionalización y la presencia de Lopesan en República Dominicana. Explicó que uno de los motivos para apostar por el país caribeño son razones económicas y, por otro lado, “la imposibilidad de hacer más proyectos en Canarias” por “el bloqueo constante” de la burocracia.
En cuanto a la absorción de Anfi, indicó que “el tiempo compartido” les parece un modelo “que genera economías interesantes en el Archipiélago”. “Canarias es un destino muy resiliente y uno de los más importantes del mundo”, afirmó. “Es indiscutible que en las Islas hay espacio para el crecimiento empresarial”, agregó.
Vivienda
El director general de Lopesan Hotel Group comentó que Canarias necesita más vivienda para la población en general, para dar cabida al personal cualificado que quiera dedicarse al sector turístico y para nuevos residentes que puedan consolidar un destino “de alto nivel”. Algunos ejemplos de esto último son Miami, Ibiza o Marbella.
Sobre la vivienda vacacional, dejó claro que no se oponen a ella como modelo de negocio, pero incidió en que la regulación es fundamental. Aseguró que, aunque están generando tensión en el mercado residencial, no es el único problema porque también se debe apostar por —entre otros—la construcción de un parque público.
