Danone absorberá su filial Industrias Lácteas de Canarias para simplificar su estructura

Pese a ello la operativa comercial de la marca en Canarias no prevé cambios en términos de distribución y logística salvo en lo que al nombre se refiere

Guardar

Fábrica de Danone-Iltesa en Santa Cruz de Tenerife, vendida en 2014 al grupo norteamericano Schreiber./ Google
Fábrica de Danone-Iltesa en Santa Cruz de Tenerife, vendida en 2014 al grupo norteamericano Schreiber./ Google

La multinacional francesa de productos lácteos Danone absorberá a su filial en el Archipiélago, Industrias Lácteas de Canarias (Iltesa) como parte de su estrategia de reducción de costes y simplificación de su estructura societaria.

Iltesa nació en 1961 de la mano del ingeniero agrónomo Francisco Oramas y un pequeño grupo de empresarios locales para pasteurizar y envasar leche para consumo interior. En 1974 entró el grupo Danone en su accionariado (actualmente tiene el control de más del 99% de la compañía) e Iltesa comenzó a producir, comercializar y distribuir sus referencias. Desde entonces se ha consolidado como uno de los referentes del sector en el mercado canario junto a Millac y Celgán, que tienen parada su producción desde hace meses debido al concurso de acreedores al que se acogió voluntariamente su matriz JSP.

En 2014, poco tiempo después de la muerte de Oramas, fundador y presidente-consejero delegado de Iltesa hasta su deceso, Danone vendió la fábrica al grupo norteamericano Schreiber Foods, que con aquel movimiento impulsaba su joven andadura en nuestros país. En la actualidad es líder gracias a fabricar la marca Hacendado en el sector de los lácteos para Mercadona.

Según el portal Alimarket en aquel momento las instalaciones de Tenerife producían hasta 18.000 toneladas anuales, con muchas especialidades locales, pero la empresa decidió apostar por recortar en industria y vendió, aunque se aseguró que la planta siguiese produciendo para ellos con un contrato de larga duración, por lo que más bien es una acción que podría enmarcarse dentro de la externalización de servicios.

Efectivo el 1 de octubre

Según el citado portal de información económica la absorción se hará efectiva el 1 de octubre de este año, manteniendo las oficinas de Industrias Lácteas.

La realidad es que actualmente las laborales de Iltesa se circunscribían al apartado comercial del negocio en el ámbito de Canarias, con una plantilla que no llega a las tres decenas, una facturación de casi 37 millones de euros y unos beneficios de 3,9 sustentados mayormente en los yogures (el 81% de las ventas).

Destaca Alimarket que el negocio de Schreiber de Canarias está sustentado en Danone, que aporta el 40% de la producción de las instalaciones. El 60% restante se ocupa en las marcas de distribuidor, con Mercadona a la cabeza.