Diez nuevos proyectos sociales en Canarias recibirán 150.000 euros de la Fundación Mapfre

Han sido seleccionados en su segunda convocatoria de ayudas dirigidas a colectivos vulnerables como la infancia, la adolescencia y personas con discapacidad

Guardar

Fundación Mapfre Canarias entrega los premios sociales que cada año concede la entidad y sus ayudas a proyectos benéficos de colectivos civiles / EFE . ELVIRA URQUIJO A.
Fundación Mapfre Canarias entrega los premios sociales que cada año concede la entidad y sus ayudas a proyectos benéficos de colectivos civiles / EFE . ELVIRA URQUIJO A.

La Fundación Mapfre Canarias destinará 150.000 euros al desarrollo de diez proyectos sociales que han sido seleccionados en su segunda convocatoria de ayudas dirigidas a colectivos vulnerables como la infancia, la adolescencia y personas con discapacidad. Su presidente, Ignacio Baeza, y la directora general de Servicios Sociales e Inmigración de la comunidad autónoma, Elizabeth Santana, han entregado a sus beneficiaron este viernes estos premios sociales de 2023 para el desarrollo de sus acciones a lo largo del próximo año.

Baeza ha destacado que "estas ayudas son el resultado de escuchar atentamente lo que nuestra comunidad necesita realmente", y más en una "época convulsa que exige que todos los agentes sociales hagamos un esfuerzo conjunto para combatir la pobreza y la desigualdad" a partir de programas que promuevan el bienestar de las personas.

Implicación

Los proyectos premiados persiguen este fin, ha recalcado el presidente de Mapfre Canarias, entidad que en los últimos diez años ha destinado alrededor de 40 millones de euros para mejorar el bienestar de los canarios, ha subrayado también Baeza, quien ha incidido en que es precisa la implicación de la sociedad civil.

En Canarias, según el último informe Arope sobre pobreza y exclusión social, casi 800.000 personas se encuentran en esa situación, lo que obliga a actuar no solo a las administraciones sino también a la sociedad civil, ha abundado Baeza.

Premios

La directora general de Servicios Sociales ha asegurado que desde su departamento seguirán trabajando en acciones de lucha contra la pobreza y desigualdad, ya que ante los datos del informe Arope es preciso "remar todos en el mismo sentido para poder dar garantías e igualdad de condiciones a todos los ciudadanos". La Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas, la Asociación Discapacitados del Sur (Adissur) y la de Hogares Para Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro Las Palmas, son tres de los colectivos premiados este año. Los otros siete son las asociaciones Horizonte, AFES Salud Mental, la Asociación para el Desarrollo del Niño y del Adulto Vitaliti, la Compañía Teatral Actúa 7, Acción cultural, social y artística, Karmala Cultura y Plena Inclusión Canarias.

Para materializar sus proyectos, estos colectivos recibirán, además de la ayuda de 15.000 euros cada una, el acompañamiento humano y profesional de un miembro del voluntariado de Mapfre a través del programa 'Embajadores', que inició la fundación con motivo de la puesta en marcha de esta convocatoria.

Actividades

La directora general territorial de Mapfre Canarias, Eva Tamayo, ha destacado también la labor del voluntariado llevada a cabo este año a través del citado programa y de las campañas de recogida de alimentos y comercio justo, apoyo psicosocial a personas mayores vulnerables, salud y enseñanza de niños, acciones medioambientales y de reforestación, entre otras.

En total han sido 92 actividades, con lo que se ha multiplicado por nueve las realizadas el pasado año, ha recalcado Tamayo. En el acto, además, se ha reconocido a las entidades sociales que fueron premiadas en 2022 con estas ayudas y se dio a conocer el proyecto 'La isla', un software desarrollado por Eloy Almeida y Diego Cangas Moldes, miembros del equipo informático de la Asociación Civitas, para entrenar y rehabilitar, a través de la realidad virtual, las funciones cognitivas superiores de las personas con discapacidad intelectual. 

Archivado en: