El Ministerio de Igualdad ha concedido a DISA Holding Energético el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ (DIE), un reconocimiento nacional que distingue a las organizaciones con políticas consolidadas de equidad, conciliación y respeto a la diversidad. La entrega tuvo lugar este lunes en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto presidido por la ministra Ana Redondo.
DISA se convierte así en una de las cuatro empresas canarias que han obtenido el distintivo en la convocatoria de 2024, incorporándose a la Red DIE, una plataforma estatal de intercambio de buenas prácticas en igualdad entre entidades públicas y privadas. Hasta la fecha, este reconocimiento ha sido otorgado a 193 empresas que suman más de 436.000 trabajadores, de los cuales el 48 % son mujeres.
La ministra Redondo destacó durante la ceremonia “el papel de las empresas que no solo cumplen, sino que lideran el cambio cultural hacia la igualdad real en los entornos laborales”. En representación de DISA, Miriam López, directora de Personas y Organización, fue la encargada de recoger el distintivo.
Compromiso integral con la equidad
López subrayó que el galardón “refuerza nuestro compromiso con un modelo empresarial donde la igualdad no es solo un objetivo, sino un valor integrado en cada decisión, proceso y acción. Avanzamos hacia una cultura que promueve el respeto, la equidad y la inclusión como pilares de nuestra forma de trabajar”.
Entre las acciones que han consolidado este reconocimiento destacan los 13 Planes de Igualdad vigentes en las distintas empresas del grupo, negociados con la representación legal de los trabajadores y aplicables también de forma voluntaria en las filiales de menor tamaño. Estas medidas abarcan desde la selección y promoción interna hasta la retribución, conciliación y comunicación inclusiva.
Además, DISA ha implementado un protocolo contra el acoso laboral, sexual y por razón de sexo, así como campañas de sensibilización interna y una Guía para la protección integral de mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual.
Diversidad e inclusión LGTBI
En 2025, la compañía ha reforzado su compromiso con la no discriminación y la inclusión plena mediante su adhesión a REDI, la red empresarial de referencia en Diversidad e Inclusión LGTBI en España. También ha creado un Espacio de Igualdad e Inclusión para su plantilla, formada por más de 4.700 personas distribuidas entre España, Andorra, Portugal y Uruguay.