La empresa de renovables EAVE se convierte en la Mejor Iniciativa Empresarial en Sostenibilidad

EAVE es una empresa especialista en la instalación de paneles solares y termosolares en Canarias

Guardar

El director de EAVE, Luis Linares./ AH
El director de EAVE, Luis Linares./ AH

El hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife acogió la primera edición de los Premios a las Mejores Iniciativa Empresariales del año otorgadas por Atlántico Hoy, cabecera de Global Media Group, reuniendo a una importante representación del sector empresarial tinerfeño.

En el apartado de Mejor Iniciativa Empresarial en Sostenibilidad, el reconocimiento recayó en la empresa EAVE, especialista en la instalación de paneles solares y termosolares en Canarias, que nace como una decidida apuesta por el futuro basado en la transición energética de un Archipiélago que se alimente de energía solar.

El director de EAVE Luis Linares recibió el premio de manos de Alfonso Cabello, concejal y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz. En su discurso confesó que “este premio nos da mucha energía, verde, para comernos nuestros objetivos en lo que queda de año”.

Empresa joven

Linares reivindicó que "vivimos en el lugar más agradable en el que se puede vivir y nos encontramos en el momento más complicado por el cambio climático y tenemos que conseguir que la temperatura no suba un grado y medio antes de 2050”.

El director de la EAVE reconoce que es un orgullo recibir este premio. “Para una empresa tan joven como la nuestra es una forma de darnos certeza de que estamos dando los pasos correctos”, concentrando sus esfuerzos diarios en simplificar la oferta y los tramites necesarios para que un hogar esté produciendo y consumiendo energía fotovoltaica en menos de 15 días.

Para la compañía “el principal reto es hacer llegar la información al consumidor final sobre la rentabilidad de las inversiones en energía fotovoltaica”. Se trata de la forma más económica de consumir energía en la actualidad y no existen limitaciones legales. También les asesoran sobre las herramientas de financiación disponibles.

Renovables en Canarias

España es el tercer país europeo en cuanto a potencia instalada en renovables, y en 2020 se generó una potencia total de energía solar de 11,75 GW. Canarias se sitúa en la 10 posición en volumen instalado.

La principal diferencia positiva de las Islas con respecto al resto de territorios son sus horas de sol. Su tradicional dependencia de energías fósiles hace necesario el cambio de modelo. Por ello para Linares “parece lógico adoptar esta solución”, cuando además “cualquier inversión en fotovoltaica que se realiza en Canarias tiene un retorno de la inversión más rápido que en el resto del país, lo que lo hace aún más atractivo”.

Hay que sumar el valor añadido que supone este elemento de sostenibilidad en cuanto a la generación de puestos de trabajos cualificados y la disminución de las facturas de la luz.

En esa línea, EAVE ha lanzado una academia de formación especializada en reciclaje de perfiles “para hacerlos aptos para nuestra actividad productiva”. También ha desarrollado productos financieros para adelantar las ayudas a la instalación de fotovoltaicas, además de una linea de I+D centrada en usar productos reciclados para la generación de soportes de módulos fotovoltaicos cerrando el ciclo de la economía sostenible.

Récord de instalaciones

En el plano positivo, Linares destaca que “Canarias ha batido un récord en instalaciones fotovoltaicas desde 2019, cuadruplicando su capacidad”, por lo que hay que hablar de “una fase de crecimiento”, pero lejos de los objetivos de descarbonización planteados por la Unión Europea para 2030.

En lo referente a movilidad sostenible, si bien las matrículas de híbridos y eléctricos superaran ya este año a las de diesel, “aún queda un camino largo limitado principalmente por la falta de infraestructura para recarga”. Espera EAVE que los planes MOVES y los fondos europeos para la recuperación den un “espaldarazo definitivo” para lograr unas islas sostenibles en el medio plazo.

Patrocinios

El evento, celebrado en el hotel Mencey Iberostar de Santa Cruz de Tenerife, estuvo patrocinado por Clece, Philip Morris, Canaragua y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Además, contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, Excelsia Canarias Vinos y Destilados y Cajasiete.