Ecocombustible, aliado en la descarbonización de la industria logística, el transporte y el turismo

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, que aúna a 28 asociaciones de todo tipo de sectores, pide a los candidatos en las elecciones que defiendan un planteamiento justo, inclusivo y viable de la transición energética

Guardar

Los ecocombustibles son combustibles líquidos neutros en carbono / EUROPA PRESS
Los ecocombustibles son combustibles líquidos neutros en carbono / EUROPA PRESS

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles reclama a los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones, que incluyan en sus planes de futuro una apuesta decidida por los ecocombustibles como vía de descarbonización de la economía. En las Islas Canarias, el desarrollo de ecocombustibles es imprescindible para dos de sus principales actividades económicas: el turismo y la logística y el transporte, explica la plataforma en una nota.

El conjunto insular cuenta con ocho aeropuertos, seis de ellos internacionales. Los de mayor tráfico (Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte) llegaron a mover en 2019 más de 30 millones de pasajeros y más de 34.000 toneladas de mercancías. Asimismo, el transporte marítimo llegó a trasladar casi 29 millones de toneladas de mercancías y 6,8 millones de viajeros. Las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas movieron casi 9 millones de pasajeros y 38 millones de toneladas de mercancías en 2022. Actualmente, el 99,9% de los combustibles utilizados en el transporte marítimo son combustibles líquidos convencionales o gas natural licuado (GNL). Solo los ecocombustibles permitirían a corto plazo reducir la huella de carbono de los buques.

Descarbonización

Por su parte, el turismo constituye casi el 30% del PIB de la región. Una actividad que depende tanto del transporte marítimo como del aéreo, cuya descarbonización solo puede realizarse con ecocombustibles en el corto plazo. Su difícil electrificación, así como la compatibilidad de estos combustibles renovables con las flotas y las infraestructuras de suministro y distribución, "hacen de los ecocombustibles la opción más realista para la descarbonización de ambos medios de transporte".

En el caso del sector aéreo, el uso de ecocombustibles permite reducir hasta en un 80% las emisiones de CO2 en toda la vida del combustible. Además, los aviones ya están certificados para usar hasta un 50% de ecocombustibles sin necesidad de realizar ninguna adaptación. "Los ecocombustibles son la única solución eficaz en el corto plazo para avanzar en el objetivo de emisiones netas cero en 2050. Es por ello importante que se favorezca su producción a escala para promover su uso".

Qué son los ecocombustibles

Los ecocombustibles son combustibles líquidos neutros en carbono para cuya producción se sustituye el petróleo por materias primas alternativas. Las principales son: residuos agrarios, forestales y urbanos, CO2 capturado e hidrógeno renovable. La principal ventaja que presentan es su compatibilidad con las infraestructuras de logística (oleoductos y almacenamiento) y distribución (estaciones de servicio). Con respecto a las primeras, Canarias cuenta con 19 terminales (trece de almacenamiento y seis aeroportuarias). En cuanto a las segundas, la comunidad alberga 467 estaciones de servicio que sostienen 3.439 empleos. Dos sectores que no solo garantizan el suministro, sino que también mantienen la vertebración territorial.

Asimismo, los ecocombustibles son compatibles con los motores de combustión actuales, por lo que pueden alargar la vida de las flotas actuales. Además, una apuesta decidida por ellos mandaría señales claras a los consumidores, facilitando la renovación del parque automovilístico español, que es uno de los más envejecidos de Europa y, en consecuencia, de los más contaminantes. Un vehículo nuevo Euro 6d con motor de combustión interna emite un 31,5% menos de CO2 que un vehículo nuevo de hace 15 años y un 90% menos de partículas y de NOx que un Euro 3 de hace 20 años. Además, por cada 1% de ecocombustible añadido a los combustibles tradicionales, se evita la emisión de 800.000 toneladas de CO2, por tanto, con los ecocombustibles facilitarían una inmediata y progresiva reducción de emisiones de CO2 en el parque móvil.