Loading...
Alfredo Díaz Gutiérrez, de la Fundación César Manrique; José Luis Artiles, que recogió el galardón en nombre de Ana Díaz Artiles; Luis Pérez Orribo; Sonja Arup; y Santiago Guerra, que representó a Rodolfo Núñez. / TONY HERNÁNDEZ

“El año que viene en una sala más grande”: los Premios Atlántico Hoy al Liderazgo se consolidan

La noche de premios se consolida cada vez más como el momento de resaltar el liderazgo de la sociedad canaria y demostrar la calidad que hay en las Islas

La segunda edición de los Premios Atlántico Hoy al Liderazgo 2025 han tenido lugar la noche del 27 de febrero, una noche que gran parte de los invitados e invitadas  – si no todos — esperan que se repita en otra ocasión, en “una cuarta, quinta o sexta edición”, palabras textuales del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Y es que Atlántico Hoy no solo se ha consolidado como medio regional, como lleva demostrando ya unos años, sino que también ha consolidado sus premios como un momento en el que resaltar el papel de la sociedad canaria. 

La sociedad canaria

La velada reunió en la misma sala del Hotel Santa Catalina a personas que se plantean el liderazgo día a día — como bien indicó el director de este medio, Martín Alonso – en el Archipiélago. 

Desde la cultura, la salud a la innovación, se ha demostrado la calidad “que tenemos en Canarias”, resalta David Suárez, concejal y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Con personas entre el público tales como Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios; Nardy Barrios, exdirigente política canaria; Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, y los propios nominados a los galardones, entre ellos, por ejemplo, Amós García Rojas, epidemiólogo referente en la lucha contra la COVID-19, se compuso una “foto muy bonita de la sociedad canaria”, como resaltó el director del periódico. 

En la imagen, Laura Jiménez, directora general de GMG; Martín Alonso, director de Atlántico Hoy; Nayra Moreno, directora de la Fundación Sergio Alonso; Ciro Oliva, director comercial de Atlántico Hoy; y José Segura, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris para Canarias. / TONY HERNÁNDEZ

Una iniciativa sostenida en el futuro

Esta iniciativa, que busca celebrar el trabajo de las personas que impulsan el tejido productivo, cultural y social de Canarias, ha sido la comidilla de todos los invitados e invitadas, pues más allá de los agradecimientos y reconocimientos de los discursos – desde el de la alcaldesa de la capital Carolina Darias, el presidente autonómico Fernando Clavijo o de los propios ganadores — se ha aclamado la decisión de Atlántico Hoy de resaltar la labor cotidiana que se realiza desde las Islas. 

“Esta iniciativa se tiene que sostener. Si queremos cambiar el mundo, tenemos que mirarnos a nosotros mismos, como comentó Martín Alonso. Este reconocimiento ayuda a poner en el foco estos liderazgos cuya acción cotidiana ayuda mucho”, ha apuntado María Fernández, directora general de Transporte del gobierno regional. 

Una gala completa

No ha sido solo lo “ágil y dinámica” que ha sido la gala, como coinciden los asistentes, ni la voz de Claudia Álamo acompañada de la guitarra de Javier Infante, lo que único que ha cautivado al público. 

Ha sido esa cercanía que han demostrado los propios galardonados, como Rodolfo Núñez, presidente de Binter, con su humildad y sentido del humor – incluso con un discurso desde la distancia – o Luis Pérez Orribo, especialista en patologías de columna vertebral y tumores cerebrales, extendiendo su premio a todo el personal sanitario, lo que ha calado. 

Sonja Arup recibe el Premio Liderazgo Social de la mano de Manuel Afonso y Yasmina Hormiga / TONY HERNÁNDEZ

El papel de las mujeres

Atlántico Hoy ha aprovechado esta ocasión para enmendar errores del pasado, sobre todo esa falta de la presencia de mujeres, que han ocupado el lugar que les corresponde, también entre el liderazgo, que no pertenece únicamente a los hombres. 

Sonja Arup, impulsora de la ONG StartUp Corazón Solidario, ha sido una de las mujeres que se han llevado uno de los galardones de estos premios. Y más allá de su agradecimiento por la mención y reconocimiento a sus años de trabajo social, no puede evitar dedicárselo a aquellas mujeres que “siempre estamos realizando cosas sin contarlo, pues no se nos valora de igual manera”. 

Gran afluencia

Entre apretones de mano, besos, abrazos y saludos, con muchos agradecimientos, se constituyó un “acto entrañable”, ha afirmado Alfredo Díaz Gutiérrez, responsable del departamento pedagógico de la Fundación César Manrique, que se distinguió con la Mención Especial. 

Un evento que ha convocado a “muchas personas, desde autoridades a la ciudadanía”, se ha sorprendido Díaz, y que ante esto, lo ve como “un soporte muy importante” que ayuda a fundaciones y proyectos como el mencionado a continuar propagando pensamientos críticos, sobre el modelo turístico o la misma vida en las Islas. 

Como ha dicho Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, “el próximo año tocará en una sala más grande”. Quizás en el propio Auditorio Alfredo Kraus.

El acto fue posible gracias al apoyo de varias entidades. Contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Philip Morris Spain, Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además tuvo la colaboración de empresas como Guaguas Municipales, Naturgy y la Universidad Fernando Pessoa Canarias.