El empresariado de Canarias ve ''muy difícil'' bajar el nivel de paro estructural

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, considera que será complicado que baje ese nivel de paro estructural del que consta el Archipiélago, actualmente en un 15%.

Guardar

Grupo de personas paseando por la calle comercial Del Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. / Ainoha Cruz (Atlántico Hoy)
Grupo de personas paseando por la calle comercial Del Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. / Ainoha Cruz (Atlántico Hoy)

El empresariado de Canarias ve ''muy dificil'' bajar el nivel de paro estructural. Así llo ha señalado este viernes el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, quien considera que será complicado que baje ese nivel de paro estructural del que consta Canarias, actualmente en un 15%. 

En respuesta a los periodistas, recogidas por Efe, García señalaba durante la rueda de prensa que presentaba la campaña regional ‘Lo que es bueno para ti, es bueno para todos’ de cara a prevenir los accidentes laborales en las islas que Canarias "es la comunidad en donde más ha crecido la población activa" afirmando que esto ''sumado con el envejecimiento poblacional" afecta al número de desocupados.

Paro estructural 

En cuanto al paro estructural, el secretario general explicaba que "hay graves problemas de absentismo laboral" y afirmó la idea de "profundizar en el asunto del desempleo para mejorar así la productividad". García ha afirmado que ''será muy difícil en las Islas bajar ese nivel de paro estructural" y ha subrayado "el desfase que existe entre las capacidades de formación y las demandas de puestos de trabajos, que no terminan de cubrirse.

También estuvo presente Carmen Marrero, en representación de CCOO, quien añadió que "el absentismo laboral y la productividad son asuntos que deben tratarse, pero en ningún caso suponen el mayor de los problemas de la región canaria". Además puso de ejemplo al País Vasco como una comunidad "que tiene la mayor tasa de absentismo al tiempo que consta de los mayores índices de productividad".

"Cuando hablamos de absentismo, hay que definir aquello de lo que hablamos, porque los trabajadores tienen derecho a estar enfermos, a tener vacaciones, licencias por paternidad, y no se puede meter todo en el mismo saco", explicó añadiendo así que ''ante el absentismo injustificado, las empresas deben tomar medidas, aunque, por otro lado, también deben plantearse por qué hay tantas bajas y cuáles son las condiciones de trabajo". En este sentido puntualizó que la productividad "incluye los recursos que utiliza la empresa, cómo esta se organiza, el factor trabajo y la capacidad empresarial para que esta sea productiva esa empresa" al igual que ''de los cuatro factores que influyen en ella, solo uno es la clase trabajadora, que parece la única a la que siempre se dirigen", concluyó. 

Archivado en: