El empresario Eustasio López, dueño de Lopesan, procesado por prostitución de menores

Guardar

El empresario Eustasio López, dueño de Lopesan, en una foto de las redes./ Twitter.
El empresario Eustasio López, dueño de Lopesan, en una foto de las redes./ Twitter.

El juzgado de instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado un auto de procesamiento contra los seis implicados en el caso conocido como 18 Lovas, entre ellos el empresario Eustasio López, dueño de Lopesan, unas de las cien mayores fortunas de España según la revista Forbes, a quien se atribuyen dos delitos de prostitución de menores.

López está considerado uno de los empresarios prominentes de Canarias. Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Medalla al Mérito Turístico, la Medalla de Oro de la Cruz Roja, el Hijo Predilecto de Gran Canaria o la Medalla de Oro de Canarias, concedida por el Gobierno de Canarias en 2015.

Junto al dueño de Lopesan el juzgado impone a los otros cinco procesados, Agustín Alemán Barreto, alias Yino (el presunto cabecilla de la trama), Eugenio Hernández de León, Antonio Dascenzo, Domingo Hernández Tarajano y Emilio Cabrera Caballero, fianzas que suman en total 1.263.900 euros.

Según publica El Confidencial, el auto sostiene en 2016 llevaron a una serie de jóvenes menores a un chalé para que mantuvieran relaciones sexuales con López y otro de los implicados, Eugenio Hernández de León. Así lo hicieron, “prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar”, y asevera el auto que actuaron “con conocimiento de que eran menores o al menos con indiferencia ante esa posibilidad”.

Por ir al chalé el juez señala que las menores recibían 50 euros, pero "una vez en el lugar de la fiesta, las condiciones fueron renegociadas de forma que cada chica cobraría 100 euros por acudir y las que mantuvieran relaciones sexuales con los investigados cobrarían más". Amplía el juez que a los procesados se les llamaba por apodos o nombres falsos: Agústín Alemán era "Yino', Eugenio Hernández era "Felipe" y Eustasio López era el "millonario" o "Lopesan".

Archivado en: