Estos son los empresarios canarios en la lista Forbes de los más ricos de España

Pese a que el pasado año no hubo ningún empresario canario entre los más adinerados del país, en 2023 vuelve el accionista mayoritario de Lopesan (puesto 34) y entre el dueño del Loro Parque (puesto 99)

Guardar

Eustasio López, el accionista mayoritario de Lopesan, y Wolfgang Kiessling, dueño del Loro Parque y Siam Park./
Eustasio López, el accionista mayoritario de Lopesan, y Wolfgang Kiessling, dueño del Loro Parque y Siam Park./

La afamada revista, Forbes, especializada en los negocios y las finanzas, ha publicado su lista anual de los más ricos. Sin sorpresa, el ranking de 2023 lo encabeza al empresario Amancio Ortega, dueño de Inditex, con un patrimonio estimado de 81.800 millones de euros. Su hija Sandra le sigue en la clasificación a muchísima distancia (7.100 millones) y Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, cierra el Top 3 con 5.900 millones.

En lo referente a los máximos representantes canarios en esta lista, pocos cambios con respecto a quienes son los más ricos del Archipiélago, aunque sí la posición que ocupan entre tan destacado grupo.

El pasado año ningún representante de las islas consiguió estar entre los 100 primeros, pero este año son dos las personas que lo logran. Junto a ellos otras ocho se encuentran entre los más ricos de España, si bien a partir del número 100 no se especifica la posición.

Eustasio López (puesto 34)

Forbes coloca en la 34ª posición a Eustasio López, dueño del 51% de Lopesan a través de la sociedad Invertur Helsan. Los inicio de la empresa familiar se remontan a su padre, quien inició un negocio de construcción que dio el salto a turismo.

Junto a su hermano Francisco ha diversificado los negocios de la compañía, en particular en el sector turístico, creando un imperio hotelero con activos en Gran Canaria, Fuerteventura, Tailandia, República Dominicana, Alemania y Austria.

Sus tres hijos cuentan con una participación en el grupo del  6,45%, quedando el resto en manos de Francisco.

Wolfgang Kiessling (puesto 99)

El empresario hispano-alemán Wolfgang Kiessling creó hace 50 años con unas 150 aves uno de los parques zoológicos más conocidos del mundo, el Loro Parque, que alberga más de 40.000 animales.

La actividad de Loro Parque ha crecido mucho después de la pandemia, lo que sumado a Grauwspecht BV y otras inversiones menores le ha llevado a incrementar su riqueza personal hasta los 320 millones de euros. También es propietario del parque acuático Siam Park, uno de los mejores del mundo según Tripadvisor. En Gran Canaria posee el acuario Poema del Mar y está en trámites para construir un nuevo parque acuático al estilo del Siam Park de Costa Adeje.

Más allá del 100

La revista Forbes incluye en su listan otras fortunas del Archipiélago aunque no atribuye posición a partir de la centena.

El más destacado entre ellos es el hermano de Eustasio López, Francisco, quien, con una participación del 6,45% de Lopesan, ostenta una fortuna de 210 millones de euros. También destacan en esa lista Pedro del Castillo Machado y Rodolfo Núñez, expresidente y presidente de la compañía aérea Binter.

Los hermanos Abraham y Andrés Domínguez, dueños de la cadena de supermercados Hiperdino, son otros habituales de esta lista, como también lo son la familia que da nombre al Grupo Martinón, Juan Miguel Sanjuán, del grupo Satocán, y el empresario canario de origen hindú Ram Bhavnani.