La compañía Fred Olsen, con más de medio siglo de presencia en Canarias, se ha consolidado como uno de los principales operadores marítimos del Archipiélago. Actualmente dispone de 12 buques —ocho de alta velocidad—, tres miniferris y uno de transporte de mercancías. Gestiona siete rutas interinsulares y un servicio costero en el sur de La Gomera, además de mantener la conexión entre Gran Canaria y Huelva.
Sus catamaranes y trimaranes trasladan anualmente más de 3,5 millones de pasajeros, un millón de vehículos y alrededor de 1,3 millones de metros lineales de carga rodada.
Junto a la actividad marítima, el grupo desarrolla promociones inmobiliarias, centradas en villas y apartamentos. También es propietario del hotel Jardín Tecina, situado en La Gomera, y explota dos restaurantes en la isla, Las Rosas y La Laguna Grande.
Ingresos alcistas
La facturación del último ejercicio ascendió a 267 millones, un 5% más que el año anterior. El negocio marítimo continúa siendo la principal fuente de ingresos, con 249 millones.
El flujo de caja rondó los 40 millones. El beneficio neto se situó en 18, frente a los 21 precedentes. La mayor parte de las ganancias se destinó a reservas, y 5,5 millones se repartieron como dividendo, igual que en el ejercicio previo.
Historia secular
La presencia de la familia Olsen en las islas se remonta a 1904, cuando inició su actividad con un pequeño núcleo agrícola en el sur de La Gomera. Poco después puso en marcha una línea marítima para exportar a Europa los tomates y plátanos producidos en sus fincas de La Lomada de Tecina y Playa de Santiago.
No fue hasta 1974 cuando Fred Olsen puso en marcha su primera línea de transporte interinsular para unir La Gomera con Tenerife. Tras 51 años de trayectoria ininterrumpida, el grupo se ha convertido en una de las empresas de referencia en Canarias. Emplea a 1.350 personas, posee activos valorados en 423 millones y cuenta con unos recursos propios que alcanzan los 217 millones.
